SANTO DOMINGO.- El presidente del Consejo Dominicano de Unidad Evangélica
(CODUE), Feliciano Lacen, dijo que lo sucedido ayer en el Congreso constituye un sabotaje y deja claro el deterioro moral y la falta de compromiso de quienes han sido elegidos para defender y representar la constitucionalidad del país.
Expresó que «el nivel de sabotaje de parte de los legisladores es insólito, ya que
si bien es cierto que están en el deber de estudiar, revisar, agregar y quitar del
proyecto de Ley del Código Penal, de igual manera es un deber participar y
presentarse cuando son convocados».
Enfatizó que la ausencia de 19 de 32 legisladores para evitar conocer el Código
Penal, deja claro la doble moral con la que estos se manejan, y que lo correcto
era presentarse y votar según lo que entendiera cada uno de manera personal y
no como un colectivo para permitir que por falta de quórum no se conociera
este proyecto de ley que ya es mayor de edad.
Senadores dejan código penal para próxima legislatura
La aprobación del código penal tendrá que esperar la siguiente legislatura para convertirse en ley, debido a que ayer, cuando se celebraría la última sesión de la primera legislatura, el quórum no fue suficiente para sesionar.
Solo 13 senadores estuvieron en el hemiciclo al momento de iniciar la sesión, mientras que algunos de los que no asistieron enviaron excusas, aunque varios estaban en sus oficinas.
Los que asistieron son Dionis Sánchez, Franklin Peña, David Sosa, Bautista Rojas, José Antonio Castillo y Félix Bautista, de la Fuerza del Pueblo.
Además, Milcíades Franjul, PRM; Lía Díaz, PRM, Iván Silva, PRM; Franklin Romero, PRM; Ramón Rogelio Genao, PRSC y Eduardo Estrella, presidente del Senado.
La comisión especial del Senado que analiza el proyecto había anunciado que dejará perimir la iniciativa por entender que no habrá tiempo suficiente para el estudio de cada uno de sus artículos.
Más adelante, la misma comisión informó que iba a presentar un informe favorable para que la pieza sea aprobada tal cual fue remitida desde la Cámara de Diputados, sin modificaciones.