Código Penal aún con largo trecho antes de ser ley

Código Penal aún con largo trecho antes de ser ley

Código Penal aún con largo trecho antes de ser ley

Qué cosas modificaron los diputados al Código Penal

SANTO DOMINGO.-Aunque la propuesta actual de Código Penal que reposa en el Senado de la República es el resultado de los trabajos de una comisión bicameral, las disidencias en torno a puntos de la pieza se mantienen, por lo que su conversión en Ley podría no estar exenta de nuevos cambios y por lo tanto, nuevas tardanzas en su aprobación.

Esto así porque incluso legisladores que no presentaron informes disidentes, anticipan que someterán propuestas de cambios.

“Es lamentable que persistiera la eliminación del párrafo del artículo 123 que coloca manos arriba a los padres que pueden ser acusados de violencia intrafamiliar por el hecho de corregir a sus hijos. Ese es un tema que cuando llegue a la Cámara de Diputados vamos a abordar”, aseveró el diputado Eugenio Cedeño.

Antonio Taveras aspira aque se acojan sus propuestas.

Entretanto el senador Antonio Taveras, uno de los cuatro legisladores integrantes de la bicameral que presentaron informes parciales disidentes, si bien elogió el trabajo realizado en torno a la pieza, insistió en que persistirán en sus posturas para que sean modificados cinco puntos con los que no están de acuerdo.

Las disidencias
El primer punto de disidencia se encuentra en el artículo 96 de la pieza que versa sobre homicidio agravado.
En el numeral cinco del artículo se establecen como agravantes del homicidio que se haya cometido el delito por razones de su ideología, religión y sexo.

Los disidentes consideran que deben de incluirse entre las razones la orientación sexual y el origen nacional de la víctima.

El siguiente punto contrario del informe que además de Taveras, firman los legisladores Faride Raful, José Horacio Rodríguez y Santiago Vilorio, es sobre las eximentes del aborto incluyendo las tres causales para abortar.
Discriminación

Los congresistas firmantes también objetaron el artículo 185 sobre discriminación. Aunque aparentemente se llegó a un acuerdo para citar el término orientación sexual, explican que el que las previsiones de dichas disposiciones se “apliquen sin detrimento de la libertad de conciencia y culto y respeto a las buenas costumbres en todos los ámbitos”, podría ser mal entendida, por lo que piden sea eliminado del Código.

Infracciones militares
La pieza, aprobada ya en primera lectura por el Senado, crea una jurisdicción especial para atender los casos punibles cometidos por militares.

El informe disidente explica que ya el Tribunal Constitucional dictaminó que los tribunales militares solo tienen la potestad de adoptar medidas preliminares y conocer infracciones de tipo administrativo, por lo que piden eliminar por completo el artículo que lo contempla.

La corrupción

— Crimen no prescribe
La pieza aprobada contempla un plazo de veinte años para los crímenes cometidos contra el patrimonio público. Los firmantes entienden que los acuerdos internacionales han establecido la obligatoriedad de perseguir los delitos considerados como graves.



Avatar

Anyelo Mercedes

Noticias Relacionadas