Viernes, 13 de septiembre, 2019 | 9:19 pm

Coalición Democrática estima la paz social está en peligro

Objetivo. Apuntan a un rescate de la democracia dentro de la institucionalidad que permita a los dominicanos ejercer sus derechos básicos. Oposición. Los demás partidos políticos respaldan sus ideales para el cambio de poder.

Los dirigentes de la  Coalición Democrática por la Regeneración Nacional expusieron su visión y expectativas sobre la situación del país.  Carolina Fernández
Los dirigentes de la Coalición Democrática por la Regeneración Nacional expusieron su visión y expectativas sobre la situación del país. Carolina Fernández


SANTO DOMINGO.-La Coalición Democrática por la Regeneración Nacional considera que los actuales conflictos políticos propiciados por facciones del Partido de la Liberación Dominicana indican que peligra la paz social de la que ha disfrutado el país en los últimos años.

“La paz social está a punto de acabar”, indicó José Rijos, uno de los voceros de la agrupación.

Para la denominada Coalición, se necesita un esfuerzo común para sacar al Partido de la Liberación Dominicana del poder.

José Rijo, dirigente de la coalición.  Carolina Fernández

José Rijo, dirigente de la coalición. Carolina Fernández

Esa articulación que busca el movimiento debe trascender las organizaciones políticas, un esfuerzo que requiere del apoyo de cada ciudadano.

“Se necesita de todas aquellas personas que con muchísima razón tienen desconfianza en las organizaciones políticas, pero la vía que tenemos al frente como posibilidad de generar un cambio en la República Dominicana es la actual coyuntura electoral”, enfatizó María Teresa Cabrera, dirigente de la Coalición Democrática por la Regeneración Nacional.

Para Cabrera, el cuadro que se vive en el país en término institucional y el deterioro de los servicios, así como el “control absoluto” que tiene el PLD hace que esa entidad ignore los reclamos de la ciudadanía; además de hacerlo (al PLD) sentirse “monarca” , que no tiene la necesidad de escuchar a nadie.

De su lado, la politóloga Olaya Dotel plantea que nadie duda de que sea imprescindible ir unidos y sentir que nadie sobra, estando incluso por encima de intereses ideológicos particulares, porque lo que está en juego hoy es la democracia del país.

Orígenes

Olaya Dotel, José Rijo, María Teresa Cabrera, César Pérez, Manuel Robles y Fernando Henríquez, explican que la Coalición surgió debido a lo que ellos considerar una necesidad de un cambio de Gobierno.

Al paticipar en el Almuerzo del Grupo Corripio, los voceros de la Coalición indican que ese esfuerzo apunta al rescate de la democracia.

Los principales pilares que tiene la coalición que generarán la transformación del país son el cambio de política institucional y la prioridad económica y social.

Entre estos están las reformas políticas e institucionales para restablecer la democracia, y la separación e independencia del Poder Judicial y con ello el Ministerio Público, entre otros poderes.

También citaron declarar la guerra total contra la corrupción y la impunidad, programas para el control de la delincuencia para garantizar la protección ciudadana. Así como el fortalecimiento de la descentralización de los ayuntamientos.

En tanto que el segundo pilar enfocado en las prioridades económicas y sociales del país se basa en concertar los pactos fiscales y eléctrico, con controles sobre los gastos públicos; rescatar la salubridad pública.

Además de promover un nuevo modelo de crecimiento que potencie los sectores productivos y fortalecer las políticas sociales para eliminar la indigencia y reducir efectivamente la pobreza que existe en la República Dominicana.

Buscando principalmente un cambio que produzca transformaciones profundas que hagan que el Estado opere realmente en beneficio de la colectividad y no de pequeños grupos políticos y empresariales.

En ese sentido han recogido todas las experiencias anteriores que produzcan esa mayoría que sea capaz de desplazar de la concentración de poder al Partido de la Liberación Dominicana y eso se hace con votos en las elecciones.

Para el movimiento hay una necesidad de ponerse de acuerdo en una serie de lineamientos que los fundamenten, permitiéndoles ir donde los políticos para compartirlos y desmitificar que en el país no hay acuerdos porque no hay lineamientos que orienten esos pactos.

Oposición

El sociólogo César Pérez manifestó que la coalición trabaja de manera conjunta con los partidos de oposición, como son el Partido Revolucionario Moderno, Partido Revolucionario Social Demócrata, Dominicanos por el Cambio e inicialmente el Partido Reformista Social Cristiano, que respaldan el movimiento.

“Hemos sido los que armaron la carpintería de lo que sería una boleta electoral unificada de los partidos de oposición, desde el mes de marzo trabajamo en ello”, resaltó el jurista Fernando Henríquez, miembro de la Coalición Democrática por la Regeneración Nacional.

Henríquez indicó que más que presentar ellos mismos candidaturas electorales, buscan personas que reunan los requisitos de ejercer funciones públicas y que puedan fortalecer esas boletas electorales.

“Uno de los mayores deseos expresados por los partidos políticos de oposición es refrescar sus candidaturas con personas que se hayan ganado prestigio en su acción por luchar día a día por un mejor país”, expresó.

Se trata de formular propuestas que puedan ser asumidas como un compromiso común, que asegure que no se quede en un cambio de inquilino en el año 2020.

Motivo

— Clientelismo
Definen como su papel principal motivar a las personas indecisas a la hora de votar, para así eliminar el clientelismo político existente en el Estado, haciendo que los dominicanos vean la necesidad de unirse al cambio.