Coalición Cambiemos respalda plan del MINERD para vuelta a la presencialidad

Coalición Cambiemos respalda plan del MINERD para vuelta a la presencialidad

Coalición Cambiemos respalda plan del MINERD para vuelta a la presencialidad

SANTO DOMINGO.– La Coalición Ciudadana CAMBIEMOS expresó su completo respaldo al plan presentado  por el Ministerio de Educación (MINERD) para el retorno a la presencialidad, por considerar que a parte de las dificultades estructurales que existen en el país, como son las deficiencias del servicio eléctrico, que solo el 39% de los hogares posean conectividad permanente, y que una gran mayoría de los estudiantes no cuenten con un acompañamiento en las casas para  apoyarles con las asignaciones, situación que les dificulta aprendizaje, diferentes estudios señalan que el aislamiento que implica la virtualidad, ha ocasionado serio impacto emocional en los niños.

Hablando a nombre de la entidad, Silvia Soto señaló que hay que recordar que, según la Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF)hasta la fecha, en el mundo solo existen 14 escuelas cerradas, perteneciente la mayoría a la región, situación que no se justifica,pues de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), de los casos diagnosticados de covid, el 1,2% se corresponde con menores de cuatro años; el 2,5%, con niños entre cuatro y 14 años; y el 9,6%, con los jóvenes de entre 15 y 24 años.

Además, citó estudios de la Universidad de Sevilla, los cuales contradicen la creencia de que los niños son los que más contagian la covid, y, que cuando sufren la enfermedad padecen los mismos efectos devastadores que los mayores.

“Los niños dominicanos andan en los barrios compartiendo y se les ve en los lugares públicos compartiendo, y si todos los demás centros públicos están abiertos. No hay razón para que las escuelas no lo estén”, exclamó Soto.

Finalmente, quiso destacar que el retorno a las clases presenciales debe hacerse bajo el respeto estricto de los protocolos y de manera escalonada, iniciando con las zonas de menor incidencia de la pandemia, como lo establece el protocolo planteado por el Ministerio de Educación.