Lunes, 25 de marzo, 2019 | 5:47 pm

CNTD exige puertos deben ser turísticos

Santo Sánchez, secretario general de la CNTD.
Santo Sánchez, secretario general de la CNTD.


SANTO DOMINGO.- La Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) demandó ayer al Gobierno declarar como turísticos los puertos de Arroyo Barril, Samaná; San Pedro de Macorís y Boca Chica y dijo que iniciarán una lucha tras ese objetivo.

Señaló que en estos puertos se redujo la exportación e importación y hoy el trabajo es casi nulo, lo que mandó a las calles a centenares de trabajadores, mermó la actividad económica e incrementó el desempleo.

Santo Sánchez, secretario de la CNTD, exhortó al presidente Danilo Medina a revertir la situación de pobreza y abandono en que se encuentra gran parte de estas comunidades, al decretar que esos puertos sean convertidos en turísticos, porque traerían beneficios no solo a sus moradores, sino al país, por el incremento del turismo.

“Los pobladores de Arroyo Barril, Boca Chica y San Pedro de Macorís, que dependían de los puertos, necesitan que se les tome en cuenta, requieren mejorar sus niveles de vida y creemos que convertir esos puertos en turísticos es una gran opción para su desarrollo económico y social”, dijo Sánchez.

Precisó que el turismo es la principal actividad económica del país, en razón de los aportes en mano de obra, remesas y la movilidad económica que genera, por lo que el Presidente tiene la oportunidad de contribuir, además, con su propósito de que el país sea visitado cada año por unos 10 millones de turistas.

Manifestó que el turismo de cruceros aporta no solo divisas al país, sino que sirve para que las comunidades se desarrollen con los aportes al comercio interno que genera por las compras de los visitantes a negocios locales.

Apoyo de la petición

— Otros gremios
También se unieron representantes de la Federación Regional de Trabajadores del Nordeste, de la Federación de Organizaciones Sindicales del Este, del Sindicato Obrero Portuario y de la Cámara de Comercio y producción.