SANTO DOMINGO.- La Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) aprobó en la reunión de su Comité Ejecutivo mantener la cesantía como un derecho innegociable en las reuniones que mantiene con el sector empleador y el gobierno sobre las reformas al Código de Trabajo.
Durante el encuentro, que reunió a sus dirigentes de diferentes provincias, su presidente, Jacobo Ramos, presentó un informe de las conquistas logradas por esa confederación, entre las que citó la participación de la CNTD para que trabajadores de diferentes sectores de la economía lograran aumentos salariales.
Se refirió a los aumentos a los trabajadores no sectorizados, así como a los de zonas francas, turismo, de la construcción y azucareros con tarifas nunca antes logradas y a los nuevos pactos colectivos de sindicatos afiliados.
“Esas conquistas son las que nos hacen ganar la confianza y el respeto de los trabajadores dominicanos”, expresó.
Destacó las acciones realizadas por esa entidad laboral para que se mantuvieran los programas de subsidios a trabajadores suspendidos en medio de la pandemia de coronavirus, toda vez que las autoridades anunciaban que iban a suspenderlos.
Dijo que en aras de que el país cuente con una nueva ley de Seguridad Social inclusiva y moderna y una nueva legislación laboral, hizo que la CNTD realizara marchas y vigilias frente al Congreso Nacional, el Consejo de la Seguridad Social y la Torre Empresarial.
Exhortacciones.
—1— Mujeres y jóvenes
Jacobo Ramos llamó a sindicalizar a un mayor número de mujeres y jóvenes.
—2— Los niños
La CNTD condenó el trabajo infantil y pidió la prevención de esta práctica.