CNDH afirma hizo «esfuerzos extraordinarios» para que Percival Matos se entregara

27
Manuel María Mercedes. Archivo

Santo Domingo.- El presidente de la Comisión de los Derechos Humanos, Manuel María Mercedes, dijo hoy que su rol dentro del caso de John Emilio Percival Matos fue mediar para preservar la vida del exteniente y que se entregara a las autoridades para responder por sus delitos.

«Nuestro rol al frente de la comisión es preservar la vida y el debido proceso que plantea la Constitución para cada uno de los ciudadanos que sean requeridos por las autoridades competentes para que responda por cualquier hecho», explicó.

Entrevistado en el programa radial Cuentas Claras, que se transmite por La Nota 95.7, Mercedes aseguró que hicieron «esfuerzos extraordinarios» para convencer a Percival Matos de responder, pero que al perder el contacto con él todo intento fue en vano.

«Lamentablemente los hechos son personales y cada quien toma su propia decisión, quizás por la perdida del contacto al final no logré convencerlo y lo mejor era que él se entregara vivo a las autoridades y que respondiera por los señalamientos que le habían formulado las autoridades», recalcó el presidente de la comisión.

Al cuestionarle sobre la vinculación que hiciera el general retirado Rafael Percival Peña en la llamada telefónica con su chofer Jaime Antonio Jirón, Mercedes se desligó de esas insinuaciones y dice que en ese caso actuó únicamente como mediador.

«Cualquier información que se pudiera decir que no sea la que yo voy a revelar es simple especulación, porque en ningún momento nuestra intervención ha sido para que no se entregara», aseveró el representante de los derechos humanos.

Sostuvo en el momento indicado revelará al país detalles sobre su última conversación con el exteniente, pero que por ahora lo conserva como testimonio en su condición de notario público.

“Él me dijo que si llegaba a sucederle lo peor, entonces que revelara el por qué de su rebeldía, el por qué eligió ese camino y el por qué no se iba a entregar y eso lo conservo como un testimonio que él me formuló», manifestó.

Asaltos 

Señaló que tanto el Jefe de la Policía como los organismos de seguridad del Estado tenían conocimiento de que Percival Matos no salió en ningún momento del país.

Asimismo, indicó que tras el asalto realizado en Bella Vista la institución tenía indicios del listado de sucursales bancarias que la banda asaltaría, incluyendo el asalto al Banco Popular de Plaza Lama.

«La Policía sabía que ellos tenían un listado de situaciones que pretendían hacer, incluyendo el segundo hecho a la semana siguiente».

«Ellos tenían previsto otro establecimiento comercial donde funciona una institución bancaria similar a la que él hizo en Plaza Lama; incluso a consecuencia de eso la Policía movilizó a sus organismos de seguridad por si acaso se diera aun cuando en esos días habían hecho el de Bella Vista», agregó.

Se recuerda que el lunes 26 de diciembre del año pasado, Brayan Peter Félix Paulino y el desaparecido John Percival dirigieron la banda a la que se le atribuyen los asaltos ocurridos en la tienda La Sirena, en Villa Mella; un camión de transporte de valores frente a Bella Vista Mall y el escenificado el pasado lunes en el Banco Popular ubicado dentro de Plaza Lama de la 27 de Febrero.

Dos días después efectivos policiales y militares ultimaron a John Percival Matos durante un supuesto enfrentamiento a tiros en una cabaña ubicado en Bonao, provincia Monseñor Nouel.

Mientras que Brayan Peter Félix Paulino logró escapar y fue apresado anoche en la casa de una tía en el kilómetro 22 de la autopista Duarte.

 

 

 

-- publicidad --