Clave en tuberculosis es detección temprana, asegura especialista

74
Los síntomas clásicos de la tuberculosis son una tos crónica, con esputo sanguinolento, fiebre, sudores nocturnos y pérdida de peso.

Santo Domingo.-La clave en la enfermedad de la enfermedad neumológica tuberculosis es detectarla tempranamente para aplicar los tratamientos adecuados y curarla.

Así lo afirmó la doctora Leslie Pérez, especializada en temas de tuberculosis, quien destacó que es la enfermedad infecciosa que provoca mayor cantidad de muertes en el mundo.

En un webinar sobre el tema, la especialista dijo que una tercera parte de la población mundial está infectada de tuberculosis, pero que en su mayoría no presentan síntomas (sudoraciones nocturnas, tos y otros), porque padecen la versión benigna de la enfermedad.

Aseguró que el 95 por ciento de las personas con tuberculosis no desarrolla la enfermedad, debido a que tienen un sistema inmune fuerte y los bacilos se quedan dormidos.

Observó que sólo el cinco por ciento de esos enfermos logra despertarse, dependiendo si hay baja en la inmunidad del organismo.

Mientras que entre el 10 y 20 por ciento de los infectados se cura de manera espontánea, pero el resto requiere antibioterapia.

Advirtió que la tuberculosis puede causar complicaciones en pacientes con un sistema inmune deteriorado o débil como es caso de personas con diabetes, VIH, desnutrición y otras.

En una información colgada en el portal www.resumendesalud.net, dijo que, al igual que el Covi-19, es causada por un virus y se enfoca en los pulmones.

En comparaciones del Covid-19, advirtió que ambas son muy peligrosas, pero que la tuberculosis da un poco más de tiempo.

El contagio va a depender de la virulencia del bacilo, también del organismo del receptor, ya que su mayor vía de contagio es la aérea (al hablar, toser o reírse). También depende de la carga bacilar del paciente infectado.

En cuanto a los medicamentos para la tuberculosis peligrosa o aguda, aseguró que se trata de terapias basadas en antibióticos.

Los antibióticos se aplican de seis meses a un año. En casos de drogo resistentes hasta 18 meses.

Recordó que las vacunas son responsables de que la enfermedad sea menos mortal, pero no evitan contagios, sino gravedad.

La especialista se pronunció en estos términos durante el “Neumo Live 2021”, un webinar organizado por la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax Norte (NEUMONORTE), con el apoyo logístico de People Marketing y el apoyo de las laboratorios Saval, Megalab, Pharmatech, Procaps, Casará, ACEDIP y los fármacos Fortel B, Frenaler Forte y Clavulin C12.

-- publicidad --