SANTO DOMINGO.-El Claustro Menor de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) aprobó 11 lineamientos que servirán de guía para la ejecución de las políticas de gestión del período 2011-2014.
Estos lineamientos están establecidos en la institucionalidad, como garantía para el cumplimiento cabal de la misión y visión de la universidad; la descentralización operativa e interdependiente, con centralización normativa y descentralización operativa e interdependencia; la investigación como fundamento y sustento de la labor académica; la docencia fortalecida mediante la incorporación de la educación semipresencial como instrumento facilitador de la descentralización y la investigación.
Asimismo, la extensión como punto de partida de los procesos académicos al constituirse en facilitador vinculante de doble vía de sociedad-academia. La academia como orientadora de soluciones a los problemas de la sociedad y ésta como pautadora de prioridades y colaboradora.
De igual manera, las políticas aprobadas en esta parte del programa de gestión están orientada a la cátedra, constituida en gestora, rectora e integradora de los procesos académicos de las diferentes escuelas; la calidad con visión holística y sistémica; el bienestar asumido de forma integral en beneficio de la familia universitaria; la internacionalización, como medio para vincular la UASD con el resto del mundo y aprovechar la transferencia tecnológica y la cooperación.
Finalmente, en este aspecto, los miembros del Claustro Menor aprobaron los lineamientos del enfoque de género, como medio para garantizar la equidad en oportunidades y derechos entre hombres y mujeres, y la transparencia y rendición de cuentas en la gestión universitaria.
Estos lineamientos ejecutarán políticas como las publicadas, así como el fortalecimiento y desarrollo institucional, el cual se establece que se alcanzará mediante el respeto y aplicación de las normas, de un plan maestro de desarrollo físico para regular y preservar el campus central y los centros y extensiones y el adecuado funcionamiento de los organismos de decisión de la institución.
También, procuran elevar la calidad académica y administrativa por medio de las políticas de introducir la gerencia por procesos, cumplir rigurosamente las normativas relacionadas al reclutamiento, selección, contratación, evaluación y promoción del personal académico y administrativo por medio de un reglamento único para carreras y desarrollar un programa sistemático de perfeccionamiento, motivación e incentivos del personal docente y administrativo.
La sesión del Claustro Menor se llevó a cabo este miércoles con un quórum de un 74 por ciento, de acuerdo con los datos suministrados por la Secretaría General de la institución.