Santo Domingo.- La Fundación Dominicana de Apoyo a Fibrosis Quística pidió al presidente Danilo Medina facilitar subvenciones oficiales a las organizaciones sin fines de lucro que trabajan con personas con diferentes enfermedades.
Alexandra Tabar, presidenta de la entidad fundada en el año 2010, aseguró que los tratamientos son muy costosos y muchas familias de los enfermos son de escasos recursos y no pueden costar alimentación especial, medicamentos, analíticas y procedimientos.
“Ponemos el caso de los pacientes con fibrosis quísticas que su tratamiento está entre los 150 mil y 350 pesos mensuales”, puntualizó al hacer entrega de algunos fármacos recolectados entre colaboradores de la entidad.
Informó que en el país hay alrededor de 115 pacientes con esta enfermedad considerada como compleja.
Sostuvo que instituciones como la Fundación de Fibrosis Quísticas están haciendo de tripas corazón para que los padres de los pacientes tengan tratamientos por un mes y puedan estar tranquilos.
“Son costoso y la mayoría son de escasos recursos”, enfatizó.
La fibrosis quística es una enfermedad hereditaria producida por un funcionamiento deficiente de las glándulas exocrinas. Se caracteriza por presentar signos de enfermedad pulmonar crónica y disfunción del páncreas.
Puede desencadenar en infecciones respiratorias, broquiectiasis, neumonía severa, desnutrición severa y diabetes mellitus.
La fundación beneficia a los pacientes en sus necesidades básicas, principalmente en la consecución de su tratamiento para mejorar la calidad y también a sus padres y familiares, educándolos sobre cómo cuidar a los niños con esta condición.