Lunes, 15 de julio, 2019 | 4:18 pm

Cirugías reconstructivas que cambian vidas

Operativo. La jornada inició ayer, estarán hasta el ocho de febrero. Visión. Fundación Renacer proyecta realizar 125 intervenciones.

Mickey había intentado cinco veces ser operada.  José de León
Mickey había intentado cinco veces ser operada. José de León


SANTO DOMINGO.-Con la alegría a flor de piel, Mickey de Jesús, de 34 años, espera el momento de entrar al quirófano para que uno de los 75 médicos voluntarios le reconstruya su oreja, en la Jornada Dominico-Americana de Cirugía Reconstructiva.

El operativo de la fundación Renacer inició ayer en el hospital Doctor Francisco Moscoso Puello. Mickey cuenta que podrá caminar libremente sin miedo a las burlas, ya que no tendrá que tapar su oreja con el cabello como acostrumbrada para disimular su deformación, la cual fue producto de una infección en el oído.

El presidente de la Fundación, Miguel Cotes, afirmó que en la primeras horas de la mañana más de 400 personas acudieron con diversas deformaciones congénitas y adquiridas, en busca de ser beneficiadas con una de las 125 cirugías gratuitas que proyectan realizar durante los seis días del operativo.

Los pacientes en su mayoría eran niños con labios hundidos y adultos con cicatrices por quemaduras.

De su lado, el director del Moscoso Puello, Francisco Torres, señaló que la jornada es parte de una estrategia nacional para aumentar la cobertura a los que no poseen seguro.

Tipos de cirugías

— Operativo
Las intervenciones que abordarán son: labio y paladar hendidos, cicatrices por quemaduras, deformidades de manos y pies, injertos y cirugía reconstructiva de pabellón auricular u oreja.