Círculo de jovenes  llama a ampliar inspección en las cárceles del país 

Círculo de jovenes  llama a ampliar inspección en las cárceles del país 

Círculo de jovenes  llama a ampliar inspección en las cárceles del país 

SANTO DOMINGO.-El Circulo Juvenil de Prevención del Uso de Drogas, (CIJUPD), hizo un llamado al Ministerio Público, para ampliar las inspecciones en todas las cárceles del país.

El presidente de (CIJUPD), Occesit Santiago Alfonseca, señaló que el hecho de que las cárceles del país este llenas de celulares, armas blancas y drogas, no es un problema de los presidiarios, porque  esa es la razón por la que están cumpliendo condenas.

A juicio del representante de CIJUPD, esto  obedece a la negligencia y participación en actos delictivos de los llamados a poner el orden y vigilar el sistema penitenciario en las diversas cárceles de la nación y a la no aplicación de una política efectiva contra los agentes que permiten esas fechorías.

El presidente de la entidad asesora en materia de prevención de drogas,  elogió la acción llevada a cabo en la cárcel de Barahona, por el mayor Rafael Reyes Bautista, encargado de Investigaciones y Supervisión de Cárceles, indicó que además de extender las inspecciones a todas las cárceles, deben incluir las celadas de aquellos que cumplen condenas en celdas lujosas y buenas posiciones económicas, y no solo en las que se encuentran los reclusos de escasos recursos, y en muchas ocasiones indigentes.

“Las autoridades deben extender ese mecanismo de supervisión a todas las cárceles del país, pero no solo en las celdas donde se alojan los infelices e indigentes, deben buscar también en las celdas donde se encuentran los presos de la clase alta, y estoy seguro que encontraran celulares al por mayor, y quien sabe que mas encuentran”. Expresó el presidente del CIJUPD.

Occesit Santiago, manifestó que “las autoridades lo que deben preguntarse es como llegan celulares y armas blancas a las celdas, porque a los pobres que visitan los presos le revisan hasta el alma antes de entrar, o no son los mismos encargas que permiten que estas cosas sucedan, por lo primero que deben preocuparse es por sanear a los militares en las cárceles, porque esto no es cuestión de revisar un día, ¿y luego qué? Si eso es normal”. 

Afirmó que en las requisas deben ser parte del servicio penitenciario de forma constante, y que deben ser sancionados los responsables de que estas cosas sucedan en las cárceles de nuestro país, ya que estas debilidades pueden dar cabidas al narcotráfico y el microtráfico desde el interior de las cárceles.

En ese sentido, Occesit Santiago expreso que, “si cualquier preso de la clase baja puede adquirir estas facilidades, que le haría falta a aquellos cuyas fortunas las hacen a través del lavado de dinero, el narcotráfico y el desfalco, donde el dinero está al servicio de quienes les sirven”. Indicó

 



El Día

Periódico independiente.

TEMAS