Circulan obras ganadoras de Premio Nacional de Periodismo y Literatura Gastronómica 2016

Circulan obras ganadoras de Premio Nacional de Periodismo y Literatura Gastronómica 2016

Bolívar Troncoso (en el centro) David Bismar y Rafael Garcia Romero.

Santo Domingo.-La Fundación Sabores Dominicanos (FSD) puso a circular de forma física y digital dos libros de las obras ganadoras de los Premios Nacionales de Periodismo y Literatura Gastronómica 2016, en las categorías de ensayo y cuento, en un acto celebrado en el salón Rosette Dimitri de Atracciones El Lago.

Las obras expuestas fueron las correspondientes a los ganadores del primer, segundo y tercer lugar en la categoría de Cuento, que recayó sobre “Una cena exquisita”, de Rafael García Romero; “Chocolate caliente” de Bolívar Mejía y “El rito de un plato”, de Bismar Galán.

También la del ganador del primer lugar en la categoría de Ensayo, que correspondió a David Bismar Galán, autor de “La mesa está servida: una mirada a la cultura gastronómica dominicana”.

Los ganadores de la categoría de cuento fueron seleccionados por los escritores Valentín Amaro, Tony Raful y Reynaldo Paulino (Nan) Chevalier; mientras que la categoría de Ensayo tuvo como jurado a los intelectuales Basilio Belliard, José del Castillo Pichardo y José Guerrero.

Al pronunciar el discurso central del acto, el presidente de la FSD, Bolívar Troncoso Morales, manifestó que con la puesta en circulación de estos libros se busca incentivar escritos que promuevan la riqueza gastronómica con que cuenta República Dominicana. “También contribuimos a perpetuar la valoración, fortalecimiento y difusión de nuestro legado de sabores”, indicó.

El escritor Rafael García Romero, durante la actividad, ponderó la iniciativa de los Premios Nacionales de Periodismo y Literatura Gastronómica, a cargo de la Fundación Sabores Dominicanos; y exhortó a los auspiciadores a darle continuidad en el tiempo a ese tipo de concurso, ya que sirve como un canal de difusión de la cultura culinaria del República Dominicana a través de un genero importante, como es la narrativa.

Sobre los premios

Las palabras de bienvenida del acto estuvieron a cargo de Elaine Hernández, periodista gastronómica y parte del equipo creador de los Premios Nacionales de Periodismo y Literatura Gastronómica, la primera iniciativa en el país que promueve la investigación, valoración y difusión de la literatura gastronómica dominicana, premiando la labor que realizan periodistas y escritores que prestan especial atención al tema y a la gran riqueza de nuestro patrimonio dominicano.

Estos premios se dividen en dos renglones: Premio de Periodismo Gastronómico Simón Romero y Premio de Literatura Gastronómica Julio Vega Batlle, que incluye cuento, ensayo y novela. Los nombres de los premios rinden homenaje a dos destacadas figuras del periodismo y la literatura gastronómica.

Sobre la Fundación

La Fundación Sabores Dominicanos, es una asociación sin fines de lucro cuyo objetivo es identificar, consolidar y promover nuestra identidad gastronómica, resaltando nuestras riquezas culinarias con vistas a posicionar el país internacionalmente en este renglón.

Surge como resultado de la unión de tres exitosos dominicanos, gestores y promotores conscientes del valor cultural y la importancia de la gastronomía dominicana: Bolívar Troncoso Morales, presidente, con vasta experiencia como director de escuelas de Hotelería, Gastronomía y Turismo; Luis Marino López, coordinador general y propietario de la cadena de restaurantes Adrián Tropical; Juan Febles, coordinador comercial y presidente de la reconocida Escuela Dominicana de Alimentos y Bebidas, A&B Masters.



Avatar

El Día