Circula libro "negocios de bajos vuelos" sobre la privatización de aeropuertos dominicanos

Circula libro «negocios de bajos vuelos» sobre la privatización de aeropuertos dominicanos

Circula libro «negocios de bajos vuelos» sobre la privatización de aeropuertos dominicanos

Portada del libro de "Negocios de Bajos Vuelos", del periodista español Miguel Ángel Ordóñez.

SANTO DOMINGO.-Los casos de corrupción más sonados en España de los últimos años, como Tándem o Villarejo, los ERE, Malaya o Púnica, han acabado confluyendo en la República Dominicana, un paraíso para el turismo y los negocios inmobiliarios.

Miguel Ángel Ordóñez, periodista español que vivió y trabajó durante ocho años en la República Dominicana, es el autor de «Negocios de Bajos Vuelos», de Ediciones Plan B, donde se analiza esa circunstancia y el proceso de concesión de los aeropuertos dominicanos.

Galardonado con el Premio Ortega y Gasset de Periodismo, Ordóñez cuenta la historia de una paradisiaca playa dominicana, Rincón, y cómo su compra por inversionistas españoles derivó con el tiempo en el proceso de concesión de los aeropuertos nacionales.

Analiza también los negocios de bajos vuelos, los derroteros de dicha concesión por 30 años a Aerodom, pese a que los pliegos de condiciones establecían 12, las inversiones que deberían haber hecho sus beneficiarios, y las subidas de tasas y tarifas que se operaron posteriormente.

Ordoñez habla de «gran fraude de principio a fin. Tal y como explicamos en el libro, la concesión de los aeropuertos fue un proceso viciado desde antes incluso de iniciarse la licitación públicamente, con el engrase previo de la maquinaria para jugar con ventaja».

«En el texto se puede comprobar cómo se hizo la vista gorda por graves irregularidades en la ejecución del contrato, como el incumplimiento del plan de inversiones. Tenían en nómina el  mismo controlador contratado por el Estado. Como mintieron con respecto a que un gran banco internacional iba a financiar toda esa inversión, adulteraron los diseños prometidos, abarataron y aplazaron las obras, mientas subían tasas y tarifas contra pasajeros y el Estado dominicano, quebrando el compromiso».

Después de ordeñar hasta límites insospechados un negocio redondo, vendieron la empresa, en 2008, a Advent International Corporation. Nunca revelaron el precio de la venta. Miguel Ángel Ordóñez afirma en «Negocios de bajos vuelos» que rondó los US$1.000 millones, pero «ocultaron el monto porque nunca quisieron pagar ni un solo chele de impuestos al Estado».

El libro «Negocios de bajos vuelos», interesante y revelador trabajo de investigación con relación a la privatización de los aeropuertos dominicanos, puede comprarlo en la librería La Trinitaria y también a través de las webs: TuLibroenCasa.com y Amazon.



Noticias Relacionadas