Cinco mil talibanes liberados este mes

165
El presidente Donald Trump favoreció la liberación.

KABUL, AFGANISTÁN.- El proceso de liberación de 5,000 talibanes y 1,000 prisioneros de las fuerzas de seguridad afganas comenzará el próximo 31 de marzo, según acordaron ayer representantes del Gobierno afgano y los talibanes durante una videoconferencia.

El encuentro de cerca de cuatro horas reunió al Grupo de Contacto Inicial de Paz (PICG) del Gobierno afgano y al equipo técnico de los talibanes, en presencia de los representantes de Estados Unidos, Catar y el Comité de la Cruz Roja Internacional (CICR), y estuvo centrada en la liberación de los prisioneros.

“En esta conferencia se decidió que el proceso de liberación de prisioneros comenzaría el 31 de marzo”, dijo el portavoz político talibán, Suhail Shaheen, a través de la red social Twitter una vez concluida la videoconferencia.

Shaheen indicó que los talibanes “enviarán un equipo técnico a la prisión de Bagram (donde se encuentran recluidos la mayoría de los prisioneros talibanes), quienes ayudarán a identificar, aprobar y liberar a los prisioneros según la lista (de los talibanes)”, que ya está en manos de Kabul.

Por su parte, en un comunicado la Oficina del Consejo de Seguridad Nacional de Afganistán señaló que “sujeto a nuevas discusiones, y de conformidad con el decreto del Presidente (Ashraf) Ghani, 100 prisioneros serán liberados por razones humanitarias, considerando asuntos la salud, edad y vulnerabilidad al COVID19”.

Las excarcelaciones iniciarán el 31 de marzo “después de la garantía de los talibanes y de los prisioneros de que no volverá a entrar en la guerra”, precisó la declaración.

Aunque el acuerdo aseguraba que estos prisioneros serían liberados antes del 10 de marzo, el Gobierno afgano lo retrasó por razones de seguridad, poniendo también en suspenso el inicio de las conversaciones.

-- publicidad --