Domingo, 21 de julio, 2019 | 2:32 am

Cinco de los 47 aspirantes al Tribunal Constitucional son objetados

Reunión. El Consejo de la Magistratura las conocerá en la sesión del 3 de diciembre.

11_nacionales_28_1p01


SANTO DOMINGO.-Cinco de los 47 aspirantes para ocupar cuatro vacantes del Tribunal Constitucional ( TC) han sido objetados por distintas personalidades y una institución sin fines de lucro.

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) no ha dado a conocer los nombres de los objetados, quienes tienen hasta hoy a las 6:00 de la tarde para responder, y depositar su defensa en la secretaría de la SCJ.

Los jueces del TC que serán sustituidos son Víctor Gómez Bergés, Leyda Margarita Piña, Ildelfonso Reyes y Jottin Cury.

Los partidos políticos no han formalizado objeciones contra los candidatos.

Los miembros del CNM se reunirán el tres de diciembre para conocer las objeciones y hacer la escogencia de los candidatos a jueces del TC, los que después darán a conocer.

Los días 5, 6 y 7 serán entrevistados los aspirantes, y en una reunión que harán el 10, a las 10:00 de la mañana, deliberarán para decidir quiénes ocuparán los cuatro puestos del Tribunal Constitucional.

El juez Fran Soto aseguró que se realiza con transparencia el trabajo de escogencia de los jueces, como sucedió el año pasado.

“Nosotros vamos hacer nuestro trabajo que nos corresponde, y estamos comprometidos, tanto el Presidente de la República como los consejeros, a realizar una buena gestión y transparente”, manifestó el magistrado.

Evaluación SCJ

El secretario del CNM dijo también que se trabaja en la modificación del reglamento con que se evaluarán los jueces de la Suprema Corte de Justicia, (SCJ), que el proceso se iniciará luego de que se concluya con la selección de los que ocuparán los puestos en el TC.

Transparencia

— Vista pública
El secretario del Consejo Nacional de la Magistratura, Fran Soto, dijo que aun no se ha determinado quienes han sido escogidos, porque no se conocen las objeciones, y este proceso es totalmente transparente.