SANTO DOMINGO.-En los últimos meses los ciberdelincuentes se han virado a la aplicación WhatsApp para realizar sus estafas, a través de ofertas tentadoras de empleos, ropas, links a sitios web fraudulentos o solicitudes de información personal.
El ingeniero Juan Matos, experto en ciberseguridad, explicó que los delincuentes utilizan las redes sociales y WhatsApp dado que de alguna manera exponen menos al estafador. Estos ciberdelitos pueden ser cometidos incluso desde otros países.
«Vemos un sinnúmero de estafas que incluso, personas que están en África u otros países de Latinoamérica pueden estar actuando para estafar a dominicanos, esto hace que este tipo de crímenes, de delitos sea más difícil de detectar y de perseguir», señaló Matos.
A muchos usuarios de WhatsApp les ha llegado un mensaje donde les ofrecen un empleo con una remuneración exponencial, sin tener que cumplir un horario.
Señales de alertas
El experto en temas de ciberseguridad indicó que una de las primeras señales de alerta es cuando se recibe un mensaje vía WhatsApp o alguna otra red social ofertando una ganancia exponencial, que a simple vista se nota que no es licito.
Posterior a ese mansaje- señala Matos- el estafador le pide a la victima que se dirija a Telegram, que es una herramienta que tiene la peculiaridad de que los números de teléfonos se pueden ocultar.
Los estafadores les envían capturas a sus presas de supuestos depósitos que ya le han realizado a otras personas para generar confianza.
Ya cuando la persona entra en confianza, el ciberdelincuente intenta convencerle para que compre puntos y/o deposite dinero en una cuenta.
Juan Matos exhortó a tener mucho cuidado con los números desconocidos, no hacer clic en enlaces sospechosos ni proporcionar datos como contraseñas o números de tarjetas de crédito.
Llamó a no compartir estos tipos de mensajes sospechosos con los contactos.