Chocan soldados y al-Qaida en Yemen; 64 muertos

Chocan soldados y al-Qaida en Yemen; 64 muertos

Chocan soldados y al-Qaida en Yemen; 64 muertos

SANA.-Al menos 64 personas murieron el lunes luego de un ataque atribuido a al-Qaida contra un puesto del ejército yemení, al que siguió una serie de enfrentamientos con la participación de civiles locales, quienes tomaron las armas para ayudar a que los militares replegaran a los extremistas, informaron funcionarios castrenses y residentes.

El ataque al amanecer es el más reciente en una serie de choques sangrientos en los últimos meses, algo que pondría de manifiesto la intensificación en los esfuerzos de al-Qaida por expandir su control alrededor de un territorio que llegó a controlar el año pasado.

El grupo aprovechó la turbulencia política en el país para tomar ciudades y poblados en el sur. El movimiento parece estar a la ofensiva, al asaltar y a veces tomar puestos militares.

Sin embargo, ha sufrido también reveses. Los funcionarios informaron que este nuevo asalto se realizó en un puesto militar en el poblado de Lawder, ubicado en la provincia de Abyan, unos 250 kilómetros (155 millas) al sureste de Saná, la capital.

Residentes y funcionarios militares informaron que 40 insurgentes perecieron en los enfrentamientos, además de 18 soldados, incluido un coronel. Se reportó también la muerte de seis civiles aliados con el ejército.

Los militares en el sur de Yemen, mal equipados y con la moral baja tras una serie de derrotas, no han sido capaces de combatir por sí solos a la red terrorista.

En ciudades como Lawder, los habitantes se han mostrado hartos de la incapacidad del gobierno para darles seguridad y, en un país donde la tribus poseen armas, han buscado protegerse por sus propios medios.

Los militares informaron que recurrieron al fuego de artillería para atacar a al-Qaida desde lejos, pero los civiles locales parecen haberse encargado de buena parte de los enfrentamientos a una distancia menor.

Un dirigente del comité civil de Lawder, Mohamed Aydroos, dijo que fue herido por un balazo en un hombro, pero prometió continuar la lucha. «La meta de al-Qaida es apoderarse de nuestra ciudad, pero nuestra meta es mantenerlos a raya», dijo Aydroos.

«Quemamos tres de sus vehículos y matamos a muchos de sus combatientes». Yihad Hafiz, miembro de un grupo local adversario de al-Qaida en Lawder, dijo que seis de sus compañeros murieron y ocho resultaron heridos cuando trataban de expulsar a los milicianos de la ciudad.

La agrupación está conformada por civiles, en su mayoría miembros de tribus que se oponen a al-Qaida. Hafiz dijo que los integrantes de al-Qaida se retiraron de la ciudad por la tarde, tras varias horas de combate y que los residentes instalaron retenes para evitar que los milicianos volvieran.

Sin embargo, funcionarios militares dijeron que los enfrentamientos seguían hasta el anochecer en distintas zonas, en las inmediaciones de Lawder. Al-Qaida estuvo presente en Lawder antes de julio, cuando los residentes expulsaron a los milicianos.

Unos meses después, se atribuyó a la organización extremista el estallido de una bomba que mató a dos civiles junto a una carretera. El ataque del lunes demostraría que al-Qaida sigue tratando de recuperar su bastión.



El Día

Periódico independiente.

TEMAS