Domingo, 25 de agosto, 2019 | 6:23 am

China y Rusia rechazan una intervención militar Venezuela

Solución. Los presidentes Xi Jinping y Vladimir Putin llamaron al diálogo para el arreglo de la crisis. Dificultad. EE. UU. dice no ha podido unificar oposición.

Xi Jinping y Vladimir Puti Xi Jinping y Vladimir Putin  llaman a dar cumplimiento  a la carta de la ONU y a las normas de derecho internacional.  AP
Xi Jinping y Vladimir Puti Xi Jinping y Vladimir Putin llaman a dar cumplimiento a la carta de la ONU y a las normas de derecho internacional. AP


MOSCÚ, RUSIA.-Los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y de China, Xi Jinping, llamaron ayer al diálogo político para el arreglo de la crisis en Venezuela y rechazaron una posible intervención militar contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

La declaración conjunta emitida al término de las negociaciones entre Putin y Xi en el Kremlin llama a todas las partes implicadas en el conflicto venezolano a apoyar una solución pacífica a los problemas en el país por medio de un diálogo político inclusivo y a oponerse a una intervención militar en Venezuela.

“Seguimos atentamente el desarrollo de los acontecimientos en Venezuela y llamamos a todas las partes a cumplir con la Carta de la ONU, así como las normas del derecho internacional y las relaciones entre los Estados”, agrega el documento.

Putin y Xi expresan también su intención de seguir manteniendo consultas sobre América Latina y reforzar los contactos y la interacción para profundizar las relaciones con los países de la región.

En la rueda de prensa ofrecida tras la reunión con Xi, Putin afirmó que ambos países se pronuncian a favor de la estabilización de la situación en Venezuela.

Rusia y China, que tienen grandes intereses económicos en Venezuela, son los dos aliados principales del Gobierno de Nicolás Maduro al que han apoyado desde el comienzo de la crisis en el país caribeño, después de que Juan Guaidó se proclamara presidente de Venezuela en enero y fuera reconocido por una cincuentena de países. Desde entonces Rusia se ha pronunciado en repetidas ocasiones por el diálogo y se ha ofrecido a mediar en el conflicto en caso de recibir la solicitud de las partes enfrentadas.

EU con dificultades

El secretario de Estado de EE. UU., Mike Pompeo, reconoció que su Gobierno se ha topado con dificultades para mantener unida a la oposición en Venezuela y consideró que, una vez que el presidente Nicolás Maduro deje el poder, más de 40 opositores se postularán para sustituirle.

Esas opiniones aparecen recogidas en un artículo del diario “The Washington Post”, que accedió a un audio de una reunión privada que Pompeo mantuvo en Nueva York y en la que habló con sinceridad sobre las divisiones dentro de la oposición venezolana, con la que EE. UU. se ha coordinado para forzar la salida de Maduro.

“Nuestro dilema, que ha sido mantener unida a la oposición, ha resultado ser tremendamente difícil”, reconoció Pompeo.

Dijo que en el momento en que Maduro se vaya, todo el mundo se va a levantar la mano y decir “elígeme presidente de Venezuela. “Serían más de 40 los que aspiren a presidente”, indicó el funcionario.

Guerra comercial

— Anuncian medidas
Los presidentes Vladímir Putin y Xi Jinping, anunciaron ayer medidas para contrarrestar las restricciones a las exportaciones de altas tecnologías, en referencia a la actual guerra comercial entre el gigante asiático y Estados Unidos, enfrentados desde hace varios dias.