LA HABANA, Cuba.-China y Cuba construirán este año un lujoso hotel de 650 habitaciones en Marina Hemingway, en el oeste de La Habana, una inversión mixta de 117 millones de dólares, de la cual Pekin tendrá el 51% del capital, informó un funcionario asiático.
"Se construirá a partir de este año en la capital cubana, específicamente en la Marina Hemingway, un hotel mixto que dispondrá de 650 habitaciones, y ocupará un área de 7,5 hectáreas", dijo el consejero económico y comercial chino en La Habana, Chen Feng, citado por el semanario Opciones.
Aunque la ley cubana de inversión extranjera permite hasta 100% de propiedad foránea en caso de interés nacional, el Gobierno retiene generalmente el 51% de la inversión.
Sin embargo, el hotel de La Habana "será de capital 51% chino y 49% cubano", dijo el funcionario, quien explicó que la inversión forma parte de 13 negocios conjuntos, que incluye un hotel de 686 habitaciones que gestionado por la compañía española Meliá, ya funciona en Shanghai.
Siete de esos proyectos están en Cuba "en los sectores de las industrias mecánica y ligera, las comunicaciones, la producción agrícola y el turismo", y los otros seis negocios están en China, tres vinculados con los servicios de clínicas, dos con la producción de medicamentos biotecnológicos cubanos y el hotel en Shanghai, añadió.