Pekín.– El Partido Comunista de China (PCCh) inició hoy al tercer pleno de su XX Comité Central en Pekín, del 15 al 18 de julio, en una cita para definir las políticas económicas y sociales del país en un contexto de desafíos y ajustes estratégicos.
Este pleno, anunciado en abril, se celebra de manera inusual en julio, rompiendo la tradición de convocarse en octubre o noviembre, como ha sido la norma durante décadas, sin que las autoridades explicaran el retraso.
Fuera de tiempo
Desde 1984 este es el primer pleno que no se convoca en el año inmediatamente posterior al congreso quinquenal del PCCh, celebrado por última vez en 2022, cuando el presidente Xi Jinping aseguró un tercer mandato, un logro sin precedentes entre sus predecesores.
Más de 370 miembros del comité central acudirán a la cumbre, que es considerada la más importante de las siete que celebra el Partido durante el lustro que dura la composición de ese órgano directivo.
Durante el pleno, se examinarán temas cruciales como la profundización de las reformas económicas y la modernización de China, informó este domingo la agencia estatal Xinhua. China trabaja la modernización del sistema financiero.
Un proceso en curso
—1— Leyes
China necesita leyes más severas para abordar fraudes.
—1— Expulsión
Li Shangfu, ministro de Defensa y miembro del Comité Central, fue expulsado del gobierno por acusaciones de corrupción, hechas en junio pasado.