BEIJING, China.-China advirtió el jueves que aplicará la pena de muerte a los peores infractores de las normas de seguridad en los alimentos, como parte de una nueva ofensiva en una industria que ha dado lugar a escándalos embarazosos y mortales por contaminación de productos que van desde mariscos a la leche en polvo para bebé.
Las autoridades chinas ya han utilizado la pena capital para castigar algunas de las violaciones más graves a las normas de seguridad de los alimentos, pero el nuevo anuncio parece expresar la intención de ser aún más agresivos para castigar estos casos.
China reformó su sistema de control de seguridad en los alimentos después de una serie de escándalos que aterrorizó a los consumidores tanto dentro del país como en el extranjero, que incluyó un problema ocurrido hace dos años por la contaminación de leche para bebé que mató a seis niños y enfermó a otros 300.000.
Ese escándalo le acarreó penas de cárcel a los ejecutivos del sector lácteo considerados responsables del caso, así como una reorganización de la industria china de la leche. Dos personas fueron ejecutadas.
Sin embargo, los problemas han continuado. Las autoridades han descubierto de nuevo varios casos de leche contaminada con la sustancia química industrial melamina.
La agencia noticiosa oficial Xinhua citó un comunicado conjunto emitido por la Oficina de Seguridad Pública y otras tres agencias del orden de alto nivel, que afirman que los casos graves o a gran escala de contaminación de alimentos deberán ser castigados estrictamente.
«Quienes merezcan la pena de muerte deberán ser decididamente condenados a la pena capital», dijo el despacho de Xinhua.