MINA SAN JOSE, Chile.- Con una de tres las tres perforadoras avanzando velozmente y con las autoridades afirmando el martes que en 15 días tendrán todo listo para recibir a los 33 mineros atrapados desde agosto, parecen acortarse las fechas para rescatarlos del fondo del socavón.
Pero los encargados aclararon que eso no significa necesariamente que en 15 se podrá realizar el rescate. Aún habrá que esperar el fin de las perforaciones.
Todo listo en 15 días significa que la infraestructura exterior estará completa y a disposición para evacuar al grupo, atrapado a 700 metros de profundidad tras un derrumbe en la mina de cobre y oro, en la región de Atacama, a unos 850 kilómetros al sur de Santiago.
De lunes a martes la sonda T-130, o Plan B, avanzó 50 metros en 12 horas, y el martes, en un tercio de jornada, progresó otros 24 metros, dijo un funcionario.
Alberto Segovia, cuyo hermano Darío es uno de los mineros atrapados hace 54 días en la mina San José junto, dijo a la AP que estamos felices por este metraje al que llegan. Necesitábamos un ánimo de este tipo.
A las cinco de la tarde sonó una fuerte sirena en el campamento a las afueras de la mina. Al comienzo nadie sabía que significaba, sólo que era algo bueno.
Un miembro del equipo de rescatistas informó que la sonda, que debe llegar a 624 metros, ya alcanzó los 300 metros.
De allí en adelante, todo fue risas, abrazos y gritos de Viva Chile. André Sougarret, jefe del operativo de rescate, y Cristián Barra, del Ministerio del Interior, dijeron a los periodistas que aún faltan equipos por llegar, desde el hospital de campaña hasta el cable de acero al que se sujetará la cápsula para izar a los mineros.
Esos equipos llegarían el fin de semana, para tenerlos preparados en 15 días. Esa cuenta, más el hecho de que una de las tres perforadoras avanzó 50 metros en un solo día, dispararon la expectativa de un adelanto para mediados de octubre del día del rescate.
Pero, con su tradicional cautela, los voceros del equipo de rescate mantuvieron el martes la fecha de inicios de noviembre para la salida del grupo.
Nosotros, ya la próxima semana podríamos estar en condiciones de tener todos los elementos necesarios para el rescate, dijo Sougarret.
De inmediato, sin embargo, Barra aclaró: Nosotros en 15 días estamos preparados para, en cualquier momento, poder hacer el rescate.
Eso no significa que eso va a suceder en 15 días, pero van a estar todas las instalaciones…todo lo que se requiera va a estar preparado para, a partir de 15 días más, en cualquier momento realizar ese rescate.
Sougarret aclaró que no esperan que se mantenga el ritmo de 50 metros por día que hizo desde el lunes al martes a las ocho de la mañana la perforadora T130, la del llamado Plan B.
Vuelvo a insistir, nosotros hemos tenido problemas en que hemos tenido que detener máquinas por más de cuatro días, producto de algún problema en la perforación, dijo Sougarret.
No conocemos totalmente el tema de la geología, estamos pasando cerca de galerías (internas en la mina), por lo tanto yo no puedo afirmar hasta que no estemos muy seguros que el rescate se puede adelantar.
Tenemos todavía incertidumbres…es prudente seguir hablando de los primeros días de noviembre, aseguró.
El campamento a las afueras de la mina, donde permanecen algunos familiares, recibió en la jornada la segunda donación de comida esta semana: pescadores de la cercana ciudad de Chañaral llegaron con 200 kilos de pescados y mariscos, y 18 personas, incluyendo esposas de pescadores, que cocinaron el almuerzo del martes para parientes de los mineros, policías y algunos rescatistas.
Hay que tener compañerismo. Esto es una desgracia, más cuando pescadores y mineros somos los que más riesgos corremos en el trabajo, dijo Angel Talandianos, un pescador de 51 años, que organizó el viaje de seis horas.
Es solidaridad, agregó. De acuerdo con datos ofrecidos en la jornada por Sougarret, la máquina Strata 950 o el Plan A había perforado hasta este martes a las ocho de la mañana 508 metros, pero el túnel que abre es de sólo 15 pulgadas (38 centímetros).
Cuando esa máquina, rompa, o llegue a su meta de 703 metros de profundidad al refugio donde están los mineros, debe comenzar de nuevo, para ensanchar ese primer túnel a 70 centímetros, la medida requerida para que quepa la cápsula en la que será izado el minero.
La máquina del llamado Plan B, la T130, llegó el 17 de septiembre a su meta de 624 metros, a un taller cercano al refugio.
Los mineros tiene acceso a ese local, ubicado un nivel más arriba del refugio. Esa primera apertura ahora está siendo ensanchada a 70 centímetros. Del lunes al martes a las ocho de la mañana avanzó 50 metros, y ahora está en 276 metros, según Sougarret.
El avance ha sido uno de los mejores que hemos tenido, agregó. Y la última de las tres perforadoras, la petrolera Rig 421, que arrancó el 19 de septiembre, pero con el diámetro definitivo de 70 centímetros, en las últimas 24 horas horadó 110 metros.
Su meta son los 597 metros y llegará a una zona intermedia o galería entre el taller y el refugio.
La diferencia de metros que debe excavar cada perforadora se debe a la ubicación de las máquinas en la colina de la superficie, debajo de la cual están los mineros: la Strata 950 esta cerca de la cúspide, la T130 más al medio del cerro y la petrolera en las faldas de la colina.