Chen Guangcheng, el chinito que quería besar a Hillary, dejó embajada de EEUU en Pekín

PEKÍN, China.-Chen Guangcheng abandonó la embajada de Estados Unidos en Pekín el miércoles, tras recibir amenazas de represalias contra su familia, y no «por su propia voluntad», como afirmó el gobierno de China, según allegados al disidente chino.
«Chen decidió irse de la embajada de Estados Unidos a regañadientes, como consecuencia de una amenaza del gobierno chino contra los miembros de su familia», declaró en un comunicado Bob Fu, presidente de la asociación China Aid, citando «informaciones de fuente confiable».
A Chen Guangcheng «se lo admira actualmente en el mundo entero, lo cual tal vez le garantice cierta seguridad a corto plazo, pero me asusta lo que pueda pasar si al mundo le deja de interesar lo que le ocurre», agregó Bob Fu. Para Zeng Jinyan, esposa del disidente Hu Jia, «Guangcheng no quería irse de la embajada, pero no le quedaba otra opción.
Si no se hubiera ido, hubieran vuelto a mandar inmediatamente a su esposa Yuan Weijing a Shandong».
Tras huir de su domicilio, en Shandong, donde estuvo bajo arresto domiciliario durante 19 meses, Chen envió el viernes por internet un mensaje al primer ministro Wen Jiabao, denunciando el acoso del régimen contra él y su familia.
«Chen decidió dejar la embajada tras enterarse de que su familia estaba a salvo», aseguró por su parte Kurt Campbell, secretario de Estado adjunto norteamericano para el este asiático y el Pacífico, quien viajó a Pekín antes de lo previsto, para ocuparse del caso de Chen.
Según Washington, Chen Guangcheng permanecerá en China, tras un acuerdo con Pekín que brinda garantías de seguridad al disidente chino.