SANTO DOMINGO.-El procurador Jean Rodríguez dijo este martes que César Peralta “César El Abusador” estuvo involucrado en el negocio de las drogas en el país y Estados Unidos, iniciándose como miembro de las organizaciones criminales de conocidos narcotraficantes del pasado como Rolando Florián Féliz, Pascual Cordero, alias El Chino, Manuel Mesa Beltré, alias El Gringo y Quirinito Ernestro Paulino.
Rodríguez señaló que con el pasar de los años y «a medida que sus jefes eran sometidos a la justicia, César El Abusador aprendió de estos reconocidos narcotraficantes del pasado».
Más de 40 operativos a nivel nacional, principalmente en la Capital y Santiago, se realizan desde esta mañana en distintos establecimientos comerciales propiedad de “César el Abusador”. A tempranas horas de hoy también fueron allanadas por el Ministerio Público y la Administración para el Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) la discoteca La Kuora, en el barrio Villa Consuelo, la tienda de calzados “El Zapatazo”, en Villa Consuelo, las discotecas Flow Galery y VIP Room.
El procurador general de la República indicó que en lo que respecta a los cabecillas arrestados Baltazar Mesa, José Jesús Tapia Pérez y Sergio Gómez Díaz, dijo que junto a otro cabecilla de la red criminal, llamado Jeifry del Rosario Gautier, quien ya se encontraba en prisión por otros cargos, han sido solicitados en extradición por los Estados Unidos, por lo que dentro del plazo legal serán presentados ante la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia para el conocimiento del trámite correspondiente.
Precisó que la tramitación de la solicitud de extradición de estos primeros individuos forma parte de las acciones coordinadas entre el Ministerio Público y las autoridades norteamericanas en el curso de esta investigación conjunta contra el narcotráfico y que estará sujeta al debido proceso y a la decisión de la Suprema Corte de Justicia, entre otros pasos.
Asimismo, dijo que en lo que respecta a las más de 15 personas que habrían de ser procesadas en República Dominicana, cuyo número dijo podría variar, informó que en el plazo que manda la ley también se les solicitará la medida de coerción correspondiente, para que no puedan sustraerse de la justicia mientras el Ministerio Público profundiza la investigación sobre el alcance de su participación en esta red criminal.