Lunes, 16 de septiembre, 2019 | 10:18 am

“César El Abusador” es buscado como el cabecilla de una red de narcotrafico en el país

El procurador Jean Rodríguez
El procurador Jean Rodríguez


SANTO DOMINGO.-El procurador Jean Alain Rodríguez informó este martes que César Emilio Peralta, alias “César El Abusador” es el cabecilla de una red de narcotrafico que opera en el país.

En rueda de prensa el procurador explicó que los allanamientos realizados este martes de manera simultanea en diferentes puntos de la Capital, en Santiago y La Romana forman parte de las acciones con el objetivo de desmantelar esta red.

De acuerdo a Rodríguez los miembros de esta red utilizan la República Dominicana como el puente para el tránsito de drogas desde los Estados Unidos provenientes de América Del Sur.

Agregó que parte de la droga manejada por esta red estaba almacenada en el país donde era distribuida a diferentes puntos “llenando nuestras comunidades de drogas”.

“En la madrugada de hoy, un equipo de más de 700 personas, conformado por más de 50 fiscales de carrera, auxiliados por 150 servidores de apoyo y más de 500 agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas y efectivos del Ministerio de Defensa, y contando con las debidas órdenes judiciales, procedió a arrestar a Baltazar Mesa, alias Baltazar o El Maestro; José Jesús Tapia Pérez, alias Bola Negra, Bola, Boludo o Juan Carlos López y Sergio Gómez Díaz, alias Sergio René Gómez Díaz, quienes son los cabecillas principales de la red criminal que dirigía “César El Abusador”, explicó el procurador.

El magistrado Jean Rodríguez dijo que debido a la complejidad, alcance de la red, su forma silente de operar, y sobre todo que la actividad se desarrollaba en más de un país, solicitaron y recibieron la cooperación del Gobierno de los Estados Unidos en esta investigación, sosteniendo numerosas reuniones de planificación, estratégicas y operativas, fuera y dentro del país, con agentes de la Administración para el Control de Drogas (DEA), el Bureau Federal de Investigación (FBI), la División Especial de Investigación de Crimen Organizado Transnacional y el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, en las cuales explicó que intercambiaron exitosamente información sobre las investigaciones realizadas por ambos países.

Más de 40 operativos a nivel nacional, principalmente en la Capital y Santiago, se realizan desde esta mañana en distintos establecimientos comerciales propiedad de “César el Abusador”.

A tempranas horas de hoy también fueron allanadas por el Ministerio Público y la Administración para el Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) la discoteca La Kuora, en el barrio Villa Consuelo, la tienda de calzados “El Zapatazo”, en Villa Consuelo, las discotecas Flow Galery y VIP Room.