¡Adiós a las filas! Certificaciones académicas digitales ya son oficiales
Santo Domingo, RD. – El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) y el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) firmaron una resolución conjunta que otorga plena validez legal a las certificaciones académicas digitales emitidas a través de la plataforma Expediente Único Educativo.
La resolución, firmada por el ministro de Educación, Luis Miguel De Camps García, y el ministro de Educación Superior, Franklin García Fermín, está dirigida tanto al sector educativo preuniversitario, como a las instituciones de educación superior, los centros de formación, el personal docente y administrativo, el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), así como a otros actores involucrados en el proceso educativo, a fin de garantizar el cumplimiento de esta normativa.
Asimismo, reconoce como buenos y válidos todos los documentos académicos descargados desde la plataforma tecnológica Expediente Único Educativo, tanto los que están disponibles, como los que en el futuro puedan incorporarse.
Te puede interesar leer: ¿Cuáles fueron las escuelas y colegios con mejores resultados en las pruebas nacionales?
Señala que en el caso específico de la validez de los documentos académicos relativos a estudios de educación superior que sean descargados desde la referida plataforma, estará sujeta a que sean firmados digitalmente observando las disposiciones legales contenidas en el Art. 31 de la Ley No. 126-02.
Asimismo, la resolución reconoce la validez y suficiencia de la certificación de bachiller, su equivalente o de nivel técnico medio para ingresar al tercer nivel contemplado en la estructura del sistema educativo dominicano. Por consiguiente, se exime a los aspirantes a ingresar a los diferentes programas de grado o de Técnico Superior, de la presentación del referido documento.
También se exime a los interesados de presentar las calificaciones legalizadas por el MESCyT, correspondiente al plan de estudio de grado para el ingreso a los programas de postgrado.
Las informaciones y documentos contenidos en el Expediente Único Educativo, al estar debidamente legalizados por las instituciones responsables del sistema educativo, están revestidos de la misma formalidad y validez que el documento físico, por lo que podrán ser utilizados como documento oficial ante las Instituciones de Educación Superior (IES) y los entes y órganos de la administración pública.
El Minerd y el Mescyt son instituciones priorizadas bajo el Programa Burocracia Cero, establecido en la Resolución núm. 0005-2023, que tiene como propósito la intervención de trámites y servicios públicos para la simplificación y mejora de procesos reduciendo tiempos y costos para los ciudadanos y empresas.
Desde su implementación en junio de 2023, la plataforma Expediente Único Educativo ha permitido a más de 134,000 usuarios gestionar sus documentos académicos de forma rápida y sin costos adicionales, logrando un ahorro total de 1,043 millones 503 mil 500 pesos.
Este innovador sistema digital ha facilitado la emisión de 695,669 certificados, realizado 300,399 consultas y procesado 2,594 servicios, todo sin la necesidad de trámites físicos, lo que representa una verdadera transformación en la forma en que los ciudadanos manejan sus documentos educativos.
Etiquetas
Artículos Relacionados