Santo Domingo.- Decenas de lechoneras colocan en diferentes puntos de venta en el Mirador Sur el cerdo en puya, un plato que no puede faltar en la tradicional cena de Nochebuena en República Dominicana.
La libra de esta carne en la víspera de la Navidad oscila entre los RD$130 y 250, cifra que puede variar dependiendo la zona, pues es vendida en diversas provincias del país.
Además del cerdo, los comerciantes ponen a la venta pollo asado, frutas, dulces, teleras, entre otras.
El cerdo, cuya producción y consumo están tan arraigados en el Norte del país constituye un factor importante de su tradición y economía, está muy ligado a la historia de la conquista y colonización de América.
Según la historia dominicana muchas palabras de la lengua de los Taínos pasaron a formar parte del vocabulario mundial como es el caso de la barbacoa (de la palabra arahuaca barabicu, que consistía en la coccíon sobre brasas con el alimento atravesado o sostenido por palos. Lo que conocemos hoy en día los dominicanos como “en puya”.
Aunque la palabra barbacoa es de origen taíno, estos no inventaron este método de cocción; es una forma de cocinar casi universal desde tiempos prehistóricos.
De todas formas barabicu se hizo popular y se adoptó por los colonizadores españoles como barbacoa. Eventualmente fue adoptada por los ingleses, quienes, irónicamente, utilizan la palabra barbecue, que es más cercana a la original del arahuaco.
Los taínos cazaban lagartos, iguanas, reptiles y aunque ya los dominicanos abandonaron esta practica de supervivencia, el término “en puya” sobrevive, siendo el cerdo y chivo las carnes más populares.