Cerca de 50 mil dominicanos padecen fibrilación auricular, principal responsable de los derrames cerebrales

Cerca de 50 mil dominicanos padecen fibrilación auricular, principal responsable de los derrames cerebrales

Cerca de 50 mil dominicanos padecen fibrilación auricular, principal responsable de los derrames cerebrales

Santo Domingo-. Alrededor  de 50 mil dominicanos sufren de Fibrilación Auricular, la arritmia cardíaca más frecuente en el mundo, responsable de los accidentes cerebrovasculares o derrames cerebrales, afirmó el director del departamento de Electrofisiología y Arritmias de la Asociación Instituto Dominicano de Cardiología, Dr. Frank Valdez Báez.

Para el manejo adecuado de los pacientes con Fibrilación Auricular aplicando protocolos actualizados de anti-coagulación, el Circulo de Egresados de la Asociación Instituto Dominicano de Cardiología celebró este pasado sábado un curso sobre Anti-coagulación Oral, con el objetivo de reducir este y otros tipos de complicaciones que podrían producirse si no se trata adecuadamente esta peligrosa condición.

Junto al Dr. Valdez fueron disertantes los doctores: Juanico Cedano, Laiden Suarez y Catherine Merejo, todos pertenecientes al departamento de arritmias de la institución.

Valdez explicó que alrededor de unos 44 mil  pacientes necesitarían una debida anti-coagulación para evitar que ocurran unos 3 mil derrames cerebrales al año en la población.

También manifestó que un 20% de los pacientes que padecen un derrame cerebral fallecen antes de retornar a sus hogares.

“Mira, cerca de la mitad de los pacientes quedan con una discapacidad permanente, son pacientes que ya no vuelven a realizar algo en su vida nunca más, implica que un 20% nunca regresa a su casa. La discapacidad es variable y con un costo elevado para la familia y para el sistema de salud”, asegura el destacado cardiólogo.

Indica que en estos pacientes  las probabilidades de sufrir otro ACV se multiplica por 2 en los próximos 8 años, y que de todos los pacientes que acuden a la AIDC solo un 29% está recibiendo terapia de anticoagulación oral al momento de su llegada; 40% está tomando solamente aspirina;  y un 30% no recibe ningún tipo de prevención.

La actividad reunió más de 100 médicos cardiólogos e internistas que actualizaron sus conocimientos sobre los nuevos protocolos de anticoagulación en Fibrilación Auricular, representados por el presidente de CEIDOCA Dr. Andrés Abreu Gómez y la junta directiva 2017-2019. La gerencia de la AIDC fue encabezada por el Dr. Ernesto Díaz Álvarez, ex-director y el Dr. Pedro Corniel, Subdirector Médico. El mismo contó con los auspicios de Laboratorios Pfizer.

 



Avatar

El Día

Noticias Relacionadas