Centroamérica emprenderá plan regional contra zika, chicunguya y dengue

Centroamérica emprenderá plan regional contra zika, chicunguya y dengue

Centroamérica emprenderá plan regional contra zika, chicunguya y dengue

Tegucigalpa. – Los ministros centroamericanos de Salud, reunidos en Honduras, acordaron este miércoles emprender un plan regional contra el zika, la chicunguya y el dengue, enfermedades que afecta a miles de personas en los ocho países, informaron fuentes oficiales.

En la reunión se ha acordado emprender «un plan regional contra las enfermedades producidas por mosquito Aedes aegypti, que nos está causando mucho daño a toda la población de Centroamérica y República Dominicana», anunció en rueda de prensa la ministra hondureña de Salud, Yolani Batres.

La funcionaria explicó que uno de los lineamientos del plan es la «sensibilización» de los habitantes para que refuercen las medidas de control del Aedes aegypti, agente transmisor de las tres enfermedades, que «pueden ser nefastas para todos».

Julio Valdés, secretario del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (Comisca), explicó que el plan tiene como centro la destrucción de las larvas y los criaderos el mosquito.

El plan tiene como componentes la lucha contra el vector (el mosquito), la vigilancia epidemiológica, la vigilancia por medio de los estudios de laboratorio y la atención del paciente, añadió el funcionario.

Valdés indicó que el plan contará con el apoyo de organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y los gobiernos de Taiwán y Francia, entre otros.

«En la medida que los países se unan, los resultados van a ser mucho más efectivos», aseguró el funcionario, quien rehusó dar a conocer cifras de afectados por las tres enfermedades en los ocho países porque, según dijo, la cifra «es muy dinámica» y está cambiando constantemente.

El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, al instalar el encuentro, advirtió que «la región debe tener una hoja de ruta con objetivos bien detallados» para enfrentar la emergencia por las tres enfermedades.