Centro Médico Romana, un modelo de atención a  imitar  

Centro Médico Romana, un modelo de atención a  imitar  

Centro Médico Romana, un modelo de atención a  imitar  

La Romana.-Un quirófano Endo Alpha inteligente preparado para la tecnología robótica, pionero y único en la región del Caribe, que a través de cámaras permite a médicos de otras partes del mundo participar en las intervenciones quirúrgicas laparoscópicas de cualquier paciente, forma parte de las novedades del  Centro Médico Central Romana.

Este complejo hospitalario, que inaugurará su tercera etapa  el lunes con la presencia del presidente Leonel Fernández, lleva  casi un siglo de presencia médica en el país y puede dar cátedras a nivel nacional en cuanto al manejo del Sistema de Seguridad Social.

Además de superar las ofertas y humanización en cuanto a los planes Básico y Complementario de Salud, este hospital, impulsado desde sus inicios por los propietarios del  Central Romana, cuenta con una sala de parto VIP, donde la  familia de la embarazada puede participar de esa inolvidable experiencia.

En  un recorrido ofrecido a la prensa, encabezado por Francisco A. Micheli, vicepresidente  y  director de relaciones públicas, y  José F. López Larache, vicepresidente de Salud y director médico del centro, estos mostraron las ventajas del complejo de tres niveles, que implicó una inversión superior a  RD$1,000 millones.

La instalación, con un total de 100 camas, cuenta entre otras facilidades con una Unidad de Quemados dotada de camas que dan masajes, pesan al paciente y   bañera sumergible.

 También cuenta con un   Solario o área de terapia médica en que a pocas horas del enfermo salir de cirugía puede entrar en contacto con el  exterior.

“La idea es que el paciente, con su suero a cuesta, comparta enseguida con su familia, vea que hay árboles, sol, estrellas y sale más rápido de la depresión”, explicó  José F. López Larache tras especificar que desde el hospital viejo tienen una tasa récord de salida de pacientes de 2.7 – 7 días. En el área pediátrica que cuenta con   de 12 cunas, habilitaron cuatro áreas para adolescentes de ambos sexos.

Carlos J. Domínguez Gutiérrez, subdirector y encargado de esta área, precisó  que la unidad está dividida en dos áreas: general y coronaria, tiene  9 camas, dos cubículos aislados para pacientes críticos, todo integrado. 

Se recibirían  pacientes del extranjero

Francisco Micheli precisó que este centro de salud  tomó  cuatro años para ser terminado.

La inversión es  privada y a partir de ahora recibirán,  además de los 25 mil  empleados del Central Romana y afiliados del Seguro Nacional de Salud y la ARS Sigma, a otras aseguradoras.

Los pacientes pagarán de acuerdo a las cuotas establecidas en la Ley de Salud. Este año han atendido a unos 146 mil pacientes. Cuenta con  sala de donadores de órganos. Buscan acreditación para atender a pacientes a nivel internacional.



El Día

Periódico independiente.

TEMAS