Cena Nochebuena cuesta casi medio salario mínimo

Cena Nochebuena cuesta casi medio salario mínimo

Cena Nochebuena cuesta casi medio salario mínimo

SANTO DOMINGO .-La época navideña es un tiempo para compartir, festejar y disfrutar entre familiares y allegados, y como es tradición estas se reúnen a compartir la cena de Nochebuena .

Este manjar implica un costo, dependiendo del nivel socio-económico de las personas, cuando se trata de familias de clase media-baja, el costo de la cena puede variar entre 4000 a 7000 pesos.

Si compramos los productos en el Mercado Nuevo, una cena para seis personas podría bajar a 4,000 pesos, considerando que esta tenga: dos libras de moro de gandules, dos pollos asados, una pierna de diez libras, seis unidades de manzana, una libra de uvas, una telera, dos libras de ensalada rusa, 2 libras de pasta, nueces mixtas, un vino y sazones.

Los clientes

Cada año los precios varían dependiendo de donde se compran los ingredientes que se utilizan para hacer la cena pero, también van de la mano la cantidad de personas que hay en la familia y la diversidad de platos que pondrán sobre la mesa.

Teresa Quirós una mujer de 47 años de edad que se encontraba en el mercado haciendo sus compras para la cena de Nochebuena, expresó que “lo que uno se va a disfrutar no tiene porque estar sacando cuentas”.

Sin embargo, Mireya Tusen, una señora de 71 años de edad que se encontraba comprando productos para llevarle la cena a los presos, indicó que los precios estaban muy elevados y que en su casa, donde solo son tres personas, gastan entre tres mil y cuatro mil pesos, sin poder completar el menú de platos que desearían.

María Ivelise, una madre de nueve hijos, asegura que este año la cena le saldrá en poco más de 7000 pesos y expresó que “la tarjeta del gobierno no les dio nada para los gastos de Nochebuena”.

Los vendedores

Por su parte, los vendedores afirman que los precios se han mantenido estables, pero que el flujo de personas, considerando la fecha, ha disminuido significativamente con relación a los años anteriores.

Yacauri Pichardo un joven comerciante de 24 años de edad, indicó que “las ventas se encontraban muy lentas pero, que suelen activarse luego del día 20 del mes”.

A pesar de la cercanía de la Nochebuena, el Mercado Nuevo se observaba tranquilo y la única zona que se encontraba concurrida es donde es donde se realizan las ventas al por mayor.

Mientras tanto, los supermercados se encuentran abarrotados de personas que desde tempranas horas del día, dicen presentas para empezar con los preparativos navideños.

A todos estos gastos, debemos de sumarle la vestimenta para estas festividades, ya que, como si fuese una costumbre, todo el mundo le gusta estrenar prendas nuevas estos días de fiesta.

— Las familias
En las mesas de las familias dominicanas hay platos que no pueden faltar durante la cena de Nochebuena, haciendo de estos una costumbre que no escatima clase social.

*Por NICOLE TERRERO



Noticias Relacionadas