Ceara Hatton: «Por ahora no está previsto reajuste salarial del sector público»

145
Miguel Ceara Hatton, ministro de Economía.

Santo Domingo.- El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, explicó este sábado que por ahora no está previsto un reajuste salarial para el sector público, tras considerar que este proceso tendría que estar acompañado de una reforma fiscal.

“No, no se está discutiendo porque eso tendría que venir con una reforma fiscal por la parte de los ingresos. Ya prácticamente los ingresos están comprometidos, está el tema de la seguridad ciudadana, la mejora de los hospitales y el régimen de salud”, manifestó el funcionario.

El ministro indicó que cuando se haga la reforma fiscal habría más recurso para poder realizar el aumento del sector público.

En ese orden, Ceara Hatton valoró como positivo el reajuste salarial anunciado por el gobierno el pasado miércoles.

“Esa es una forma de generar demanda, primero tiene un impacto retributivo en el ingreso porque se está mejorando los niveles más bajos y segundo lugar es una forma de aumentar la demanda agregada”, precisó.

Además manifestó que la reclasificación es un resultado natural de que la economía dominicana evoluciona, afirmando que beneficiará a las pequeñas y medianas empresas.

El funcionario aseguró que de los 500 mil empleos que se perdieron durante la pandemia, solo se ha recuperado el 85 %.

“La economía va claramente recuperándose pero no es suficiente porque hace falta resolver el tema de los empleos. No todos los empleos que se perdieron se han podido recuperar. Ahí hay que trabajar un poquito más”, puntualizó.

Sostuvo que actualmente 85 mil empleos faltan por recobrar alegando que estos podrán recuperarse en su totalidad en un promedio de dos meses.

El ministro Ceara Hatton, expresó que la economía dominicana va en constante mejora, indicando que el crecimiento promedio del pasado año fue de un 2%.

“Está mejorando con relación al año que acaba de pasar. El año 2020 hubo una recesión en la economía, la economía se cayó no solamente en este país sino en el mundo entero. La caída a nivel mundial fue del orden del 4%. Aquí fue del orden de un 6.7 por ciento del Producto Interno Bruto, una caída que nunca habíamos registrado”, dijo el funcionario.

Las declaraciones del ministro fueron ofrecidas durante una entrevista en el programa Verdades al Aire.

-- publicidad --