CDP considera periodistas quedan desamparados tras sentencia del Constitucional

CDP considera periodistas quedan desamparados tras sentencia del Constitucional

CDP considera periodistas quedan desamparados tras sentencia del Constitucional

diplomado

SANTO DOMINGO.-El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) consideró como un paso de avance la decisión del Tribunal Constitucional que declara nulos siete artículos de la Ley 61-32 sobre Expresión y Difusión del Pensamiento, sin embargo advirtió que el fallo es «discriminatorio e incompleto» porque deja sin protección a los periodistas, los cuales sí podrían ser condenados a prisión por difamación e injuria.

El presidente del CDP, Olivo De León, consideró que los propietarios de los medios tienen que continuar siendo civilmente responsables de los casos de sometimiento de su personal.

A su juicio, la sentencia es discriminatoria porque con la eliminación de los artículos 46, 47 y 48 se libera de toda responsabilidad a ejecutivos y propietarios de medios de comunicación, dejando desamparados, en caso de sometimientos, a los periodistas, que son los responsables de buscar, investigar y trabajar la información a ser difundida por los medios.

Dijo que ante esa decisión es urgente una discusión nacional para modificar dicha ley, que queda obsoleta, para que los periodistas realicen su trabajo apegados a la verdad de los hechos y de forma neutral, sin ningún temor a ser demandados por difamación e injuria o por ninguno de los ámbitos del derecho.

“El artículo 1382 del Código Civil establece que, no solamente se es responsable por el hecho personal, sino que también se debe responder por los actos que han cometido las personas que se mantienen bajo sus órdenes”, indicó el vocero del Colegio de Periodistas.

Precisó Los artículos declarados nulos fueron los 30, 31, 34, 37, 46, 47 y 48 de la Ley 61-32, y los que se mantuvieron fueron los 33, 39 y 40 que establecen penas desde ocho días hasta un año de prisión y pago de multas a quienes cometen difamación e injuria.

“El trabajo periodístico es de equipo, en el cual el director, jefe de información y/o jefe de redacción envía al reportero a los servicios o búsqueda de determinadas informaciones, las cuales son elaboradas bajo la orientación del ejecutivo y después es corregida y muchas veces transformada por un corrector”, dijo.

Manifestó que si además, los propietarios de los medios de comunicación tienen los beneficios económicos, políticos, de poder e influencia que les generan estas empresas, son ellos quienes tienen que correr con los riesgos.



El Día

Periódico independiente.