Santo Domingo.-El sector eléctrico y el Banco Central han acumulado un déficit de 15 mil millones de dólares en ocho años (unos 600 mil millones de pesos), un monto superior en más de 175 mil millones de pesos al Presupuesto estimado para este año, convirtiéndose estos dos renglones en el principal escape de las finanzas públicas.
Entre 2004 y 2011 el Gobierno tuvo que destinar 7,500 millones de dólares para el Banco Central hacerle frente al déficit cuasifiscal y la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) recibió 5,200 millones de dólares.
En adición a eso, para este año se proyecta que el Banco Central terminará recibiendo 1,240 millones de dólares (49.7 mil millones de pesos), un monto muy similar al que deberá recibir la CDEEE para cubrir subsidios al sector eléctrico (1,245 millones de dólares).
El daño mayor
Si se excluye el déficit del Banco Central y el subsidio eléctrico, en el país no existiera un déficit fiscal. Es por eso que la reforma fiscal no se supedita al déficit de un año en particular, sino a la necesidad del Estado de incrementar la presión fiscal, lo cual está incluso contenido en la ley de la Estrategia Nacional de Desarrollo, se explicó a EL DÍA.
Con relación al Presupuesto en ejecución, las autoridades estimaron que el Gobierno central tendría un superávit de 12 mil millones de pesos (equivalente al 0.5 por ciento del Producto Interno Bruto) y que el déficit de la CDEEE sería de 11 mil millones de pesos y el del Banco Central de 49.7 mil millones.
Con esas cifras se lograría que el déficit total sería de 48.4 mil millones de pesos (equivalente al 2.1 por ciento del PIB), que era lo que se había acordado en el acuerdo Stand-By con el Fondo Monetario Internacional.
Sin embargo, aunque el déficit del Banco Central se mantuvo dentro de lo proyectado, el de la CDEEE se disparó a 51.4 mil millones de pesos.