Cámara de Cuentas no pública auditorias favorecen a Donald Guerreo, dicen sus abogados

Cámara de Cuentas no pública auditorias favorecen a Donald Guerreo, dicen sus abogados

Santo Domingo.- La defensa del exministro Donald Guerrero denunció el retraso injustificado de la Cámara de Cuentas para publicar la auditoría realizada a los últimos dos años de la gestión de su cliente en el Ministerio de Hacienda, a pesar de haberle notificado su informe final el día 19 de octubre de 2022.

Los abogados explicaron que, de acuerdo al artículo 3 de la Ley 107-13, el órgano de control fiscal de los recursos públicos debió publicar los resultados de la referida auditoría en un plazo no mayor de 2 meses, contados a partir del día 28 de octubre 2022, fecha en la que el exministro comunicó a la Cámara de Cuentas sus observaciones al informe final notificado.

Esta situación, aseguran, es una omisión “inexplicable” de parte del órgano auditor, la cual se suma a la “lista de violaciones al debido proceso y a los derechos” del exministro en el contexto de la investigación en curso.

“Esa falta de publicación de los resultados de las auditorías es una omisión tan censurable que afecta considerablemente la institucionalidad del país y resulta también gravísima de cara al proceso judicial que se le sigue al señor Donald Guerrero porque con los resultados de estos informes se podrán desmentir las imputaciones infundadas que ha presentado el Ministerio Público para sostener su acción penal contra él”, indicó el jurista Manuel Rodríguez.

Les invitamos a leer: Caso Donald Guerrero, «el más voluminoso expediente de corrupción»

El equipo legal destacó que el día 6 de octubre de 2021 fue celebrada una reunión con el objetivo de dar a conocer el informe final de la referida auditoría en la que participaron representantes de la Cámara de Cuenta, funcionarios del Ministerio de Hacienda, encabezados por el actual ministro José Manuel Vicente, y algunos funcionarios de la pasada gestión, entre estos el señor Donald Guerrero, quienes redactaron un acta del evento y la firmaron por entender válidos los resultados de la auditoría.

El día 19 de octubre de 2022, a dos años de haber iniciado la investigación fiscal, el referido informe fue formalmente notificado al señor Guerrero Ortiz, y no obstante su solicitud para que los resultados de la auditoría sean publicados según el procedimiento establecido, la Cámara de Cuentas no ha correspondido sin justificación alguna, afirman los juristas.

Auditorías favorables

La defensa de Donald Guerrero aseguró que a la fecha han sido emitidas tres auditorías de la Cámara de Cuentas relativas al manejo correcto de los fondos públicos durante su gestión. Lo que, según los letrados, hacen de su cliente el único investigado bajo prisión preventiva con tal cantidad de auditorías que avalan la pulcritud de su gestión.

Los resultados de las tres auditorías al Ministerio de Hacienda están registrados en los informes emitidos por la Cámara de Cuentas respecto de los estados de ejecución presupuestaria 2019-2020, los fondos desembolsados por el Fondo Monetario Internacional a través del Instrumento de Financiamiento Rápido y los programas de ayuda socioeconómica que los países de la región implementaron en el marco del COVID-19.



El Día

Noticias Relacionadas