Castro Marte: "La corrupción no es un tema solitario ni circunstancial"

Castro Marte: «La corrupción no es un tema solitario ni circunstancial»

Castro Marte: «La corrupción no es un tema solitario ni circunstancial»

Monseñor Jesús Castro Marte. Archivo.

Santo Domingo.- El obispo de la diócesis Nuestra Señora de La Altagracia de Higüey Jesús  Castro Marte aseguró que «la corrupción no es un tema solitario ni circunstancial» en el país, «ya que abarca los funcionarios, militares y sector privado».

Asimismo, explicó que «es una problemática que produce efectos en la gobernabilidad y en el proceso de desarrollo de nuestro país», por lo tanto según el prelado «no basta el aparataje, sino transparencia».

Esto con relación a los operativos en contra de la corrupción administrativa que ha realizado la Procuraduría General de la República (PGR), donde están implicados además de funcionarios, militares de alto rango.

Coral 5 G es el nombre del más reciente caso de corrupción desmantelado por la Pepca.

Los militares imputados en el caso de corrupción denominado “Coral 5G destruyeron evidencias para evitar que las investigaciones del Ministerio Público los identificaran como miembros de la red a la que se le atribuye sustraer cientos de millones de pesos del Estado.

Así consta en la solicitud de medida de coerción de la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca) que establece que ejecutaron acciones fraudulentas para burlar a la Contraloría y mantener el control de su operación ilícita.

Los imputados presentaban a la Contraloría General informes de auditorías de cuadre ficticio con soportes falsos para poder distraer los fondos del Estado a través de Cuerpo Especializado de Seguridad Presidencial (CUSEP) y el Cuerpo Especializado de la Seguridad Turística (CESTUR).

Los imputados se adjudicaban los montos millonarios asignados para el CUSEP y el CESTUR como partidas mensuales para raciones alimenticias, de combustibles y de operaciones de inteligencia.

Fondos sustraídos
Durante el 2015 al 2020 la red Coral 5G se adjudicó RD$19 millones, en 59 cheques, que estaban designados para raciones alimenticias del CUSEP.

Según el expediente del Ministerio Público la red de militares sustrajo más RD$29 millones mediante contratos ficticios que tenían con ambas instituciones para suplir combustibles que no entregaron.

A través de los contratos de combustible cometieron desfalco del erario a través de la Estación de Combustible La Marinita, beneficiaria de una licitación realizada mediante un proceso irregular para beneficiar a esa empresa, administrada por el imputado César Félix Ramos Ovalle.

Desde el 2014 al 2020 los militares libraron en cheques más de RD$737 millones a nombre del general Julio Camilo de los Santos Viola por concepto de operaciones de inteligencia. Sin embargo, el coronel Sterling Antonio Peralta Santos afirma que como jefe de inteligencia del CUSEP no recibió fondos para ese concepto.

El documento de la Pepca le atribuye a los imputados distraer para su beneficio RD$50 millones destinados para operaciones de Inteligencia Internacional.

Los militares implicados en el caso Coral 5G también tenían un encargado que recolectaba cada mes RD$6 millones del dinero de la nómina de los miembros del CUSEP y del CESTUR.

Los imputados utilizaban un informe repleto de codinomes que individualizaban el gasto real del dinero distraído del Estado a través de los organismos especializados para beneficio del grupo, que adquiría bienes, como inmuebles de lujo y costosos.

Con estas operaciones fraudulentas los implicados en el expediente incrementaron sus patrimonios. Las propiedades millonarias, en el caso de Coral 5G, ascienden a más de dos mil quinientos millones de pesos.



Avatar

El Día

Noticias Relacionadas