Lunes, 22 de julio, 2019 | 5:30 am

Castaños: “Haré lo que decida el Congreso con ley”

Avance. Senado aprobó la ley de partidos con las primarias simultáneas. Tranque. Oposición y leonelistas impedirán que pase en Cámara baja.

Castaños en el Amuerzo en la Cámara Americana de Comercio.
Castaños en el Amuerzo en la Cámara Americana de Comercio.


SANTO DOMINGO.-La Junta Central Electoral acatará lo que decida el Congreso con la aprobación del proyecto la ley de partidos políticos, que establece la modalidad de primarias abiertas simultáneas con el padrón de ese organismo electoral.

“Sea lo que se decida, la JCE cumplirá con su rol como lo establece la Constitución. Pero a lo imposible, nadie está obligado. Y yo les aseguró que nosotros haremos nuestro trabajo”, sostuvo Castaños.

La pieza legislativa fue aprobada por el Senado la semana pasada y aun no ha sido remitida a la Cámara de Diputados para su estudio, aprobación, modificación o rechazo.

El punto neurálgico del proyecto es la implementación o no de las primeras abiertas simultáneas de los 24 partidos y 3 movimientos provinciales reconocidos por la JCE, lo cual implicaría un costo de RD$5,628 millones, según el presupuesto estimado por la Dirección General de Elecciones de este organismo.

Castaños Guzmán expresó que sería una desigualdad obligar a competir el mismo día un partido pequeño que reciba una contribución del Estado de RD$700 mil contra el que recibe 21 millones.

Con la nueva ley de partidos políticos las primarias abiertas simultáneas se realizarían el 17 de noviembre de 2019, para escoger todos los candidatos que participarán en los tres niveles de elección, presidencial, congresual y municipal.

Subsidio a los partidos

Desde el año 1998 hasta la fecha los partidos políticos han recibido más de 13,480 millones 406 mil 470 pesos de subsidio. Para el año 2020 ese monto ascenderá a no menos de 17,905 millones 406 mil 470 pesos.

Tomando como referencia la inversión que hizo la Junta Central Electoral en la organización de las elecciones pasadas, sin la contribución a los partidos, el voto válido emitido costó RD$ 1,057 , calculado sobre la base de dividir RD$4,980, 480,908.65

Llamado a la población

Castaños Gumán pidió la integración de todos los sectores sociales para que el éxito de las elecciones esté garantizado.

Ya que el mismo resulta del personal que trabaja en las mesas y que sepan cómo se hace y qué harán con los votos emitidos.

“La democracia se hace en las mesas electorales competentes que sepan sumar, jóvenes competentes”, dijo el funcionario, que fue el orador principal del Almuerzo de la Cámara Americana de Comercio.

“El sistema electoral está mal enfocado, poniendo atención en quiénes dirigen la JCE, y no es ahí, es abajo, quienes son los que van a trabajar en los colegios, porque las elecciones es allí donde se hacen y si sale mal nos fastidian a todos”, manifestó.

Detalló que hay unos 500 mil jóvenes que no pueden asistir a los cursos presenciales y se está trabajando con ellos en cuatro circuitos virtuales para la educación de personas, que son: quiénes integran, cuáles son los materiales de un colegio electoral; cómo se establece el flujo de votantes en una mesa; el conteo de votos y uso de tecnología, y qué hacer con este resultado.

Retos por delante

JCE celebraría 4 elecciones

Cronograma
Junta dará inicio el 18 de septiembre al calendario con los plazos legales administrativos.

Nivel municipal
Elecciones en febrero de 2020, con el estreno del voto preferencial para regidores y vocales.

Presidenciales
En mayo se realizarán presidenciales y congresuales. A esto se suma una eventual segunda vuelta en junio.