Casos sospechosos del cólera van a otras zonas

Casos sospechosos del cólera van a otras zonas

Casos sospechosos del cólera van a otras zonas

Viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, junto a otras autoridades. elieser tapia

Santo Domingo.-El Ministerio de Salud Pública informó ayer que se encuentra a la espera de confirmar o descartar seis casos sospechosos del cólera en residentes de Los Guaricanos, La Zurza y Capotillo.

Así lo expresó la directora de Gestión de Riesgo y Atención a Desastres, Gina Estrella, al señalar que están yendo casa por casa buscando casos sospechosos de enfermedad diarreica aguda y una vez los han hallado se les realizan pruebas PCR para saber si tienen o no la enfermedad.

En ese sentido, el viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, manifestó que desde octubre en el país se han realizado más de tres mil pruebas para detectar la enfermedad, de las cuales ocho han resultado positivas hasta la fecha y seis están en espera de confirmación.

El manejo
En la intervención en La Zurza han realizado campaña de concientización y educación sobre manejo de excretas, lavado de manos, manipulación correcta de los medicamentos, así como información sobre la contaminación de las aguas del río Isabela.

También las autoridades continúan intensificando las medidas preventivas, a través de la cloración de las aguas, instalación de tinacos, monitoreo en las escuelas donde se están reparando baños y tuberías, así como limpieza del río y vigilancia en el sector La Zurza y zonas aledañas.

La doctora Estrella dijo que la unidad móvil consta de dos módulos, uno para evaluación y manejo de las personas y otro para la toma de muestras.

Estas acciones de intervención se están llevando a cabo en conjunto con los ministerios de Educación, Medio Ambiente, Obras Públicas, la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) y la Alcaldía del Distrito Nacional.

Se recuerda que el cólera es una enfermedad bacteriana que produce diarrea profusa y que causa deshidratación al paciente en cuestión de horas. Como el agua potable es vital para su control, se han instalado 18 tinacos para abastecer a hogares de la comunidad.

Salud exhorta a no usar el agua del río Isabela.
Contaminado. Con el monitoreo realizado por las autoridades sanitarias se ha demostrado la presencia del Vibrio cholerae, que produce el cólera en el río Isabela, por lo que exhortaron a no utilizar sus aguas.

Eladio Pérez, viceministro de Salud Colectiva, sostuvo que “es algo triste ver como personas van con una funda tirando la basura al río, guardan la funda para utilizarla de nuevo y van con un pote, y justamente donde tiraron la basura sumergen el pote para poderse llevar agua e ir a cocinar”. Dijo que aunque la población se haga pruebas antigénicas, pueden dar falsos positivos.