SANTO DOMINGO.- Atendiendo a una solicitud del Ministerio Público, el Sexto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional ratificó este martes la prisión preventiva al general de la Fuerza Aérea Juan Carlos Torres Robiou, acusado de formar parte de la red de corrupción administrativa desmantelada con la Operación Coral 5G.
“En el día de hoy se conoció la revisión obligatoria de Juan Carlos Torres Robiou y el tribunal la ha mantenido, sobre la base de que no se le ha presentado al tribunal ningún presupuesto nuevo o suficiente como para que la medida de coerción sea variada”, indicó el titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, al responder preguntas a periodistas que lo abordaron a su salida de la audiencia de este martes.
La jueza Yanibet Rivas tomó la decisión al conocer la revisión obligatoria a la coerción de Torres Robiu. El procurador adjunto Camacho representó al Ministerio Público junto a los fiscales Emmanuel Ramírez y Jonathan Elías Pérez.
El general Torres Robiou deberá continuar cumpliendo la medida coercitiva en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres, en San Cristóbal.
Les invitamos a leer: Robiou compró un apartamento en Samaná por medio millón de dólares a través de la pastora Rossy Guzmán
Con las operaciones Coral y Coral 5G, que involucran a imputados por corrupción administrativa, el Ministerio Público presentó cargos por ese delito contra 48 personas, 30 personas físicas y 18 personas jurídicas, imputadas de defraudar al Estado dominicano con más de 4,000 millones de pesos.
El entramado de corrupción operó en el Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep), el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur) y el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani).
En la Operación Coral 5G, derivada de la Operación Coral, fueron arrestados los generales Juan Carlos Torres Robiou (FARD), Boanerges Reyes Batista (ARD) y Julio Camilo de los Santos Viola (FARD), así como el capitán de navío ARD, Franklin Mata Flores, y José Manuel Rosario Pirón.
En el caso también están implicados Carlos Lantigua, Alfredo Pichardo, Erasmo Roger Pérez, Jehohanan Lucía Rodríguez, Yehudy Blandesmil Guzmán y Esmeralda Ortega Polanco.
Entre los imputados de la Operación Coral figuran el mayor general Adán Cáceres Silvestre, Rossy Guzmán Sánchez (La Pastora), el cabo policial Tanner Antonio Flete Guzmán (hijo de la religiosa), el coronel policial Rafael Núñez de Aza y el sargento de la Armada Alejandro José Montero Cruz, así como el mayor del Ejército, Raúl Alejandro Girón Jiménez.