Casa del primer gobernador de la isla fue construida en un estilo gótico tardío

Casa del primer gobernador de la isla fue construida en un estilo gótico tardío

Casa del primer gobernador de la isla fue construida en un estilo gótico tardío

La fachada principal del Palacio Nicolás de Ovando, convertido en hostal de lujo. fuente externa

El gobernador Frey Nicolás de Ovando desembarcó en la isla en 1502 e inmediatamente inició el trazado de calles, manzanas y plazas del nuevo emplazamiento de la ciudad en la margen occidental del río Ozama, frente al poblado original, llamado la Nueva Isabela, levantado por el Adelantado Bartolomé Colón, hermano del Gran Almirante; la que fue iniciada a finales del siglo XV.

El recién designado gobernador, a quien la corona encomendó la erección y organización de una capital para los nuevos territorios allende los mares, era miembro de la Orden de Alcántara y Comendador de Lares; siendo su madre dama de la reina Isabel de Castilla.

Los materiales

Tierra, piedra, madera y fibras vegetales sirvieron como materiales de construcción de la arquitectura civil, militar y religiosa que constituiría a Santo Domingo como capital del nuevo mundo, a partir de 1502.

Con tierras humedecidas, se formaba el barro para producir el adobe, el ladrillo y las tejas.

Con la piedra se labraron los bloques para la construcción, pulimentada o la misma cortada en pequeños trozos para mezclarla con cal, arena y agua, formando así la argamasa para la tapia, lo que exigía moldes de madera para levantar los muros arquitectónicos.

La madera fue la materia prima para la construcción de puertas, ventanas, escaleras y mobiliario. También se utilizó para las grandes vigas y tablas cortadas con sierras, para entrepisos y cubiertas de las edificaciones, con cierta inclinación para el desagüe de las lluvias.

La terminación de las mismas, se realizó con tejas planas o curvas. El ladrillo y la piedra sirvieron para la construcción de bóvedas en la gran arquitectura religiosa y determinados espacios de la arquitectura militar, como sucedió en algunas secciones de las murallas.

La primera calle de la nueva ciudad de Santo Domingo, hoy conocida como de Las Damas, fue desarrollada paralelamente al río, a partir de la nueva Fortaleza, la que se inició con la construcción de la Torre del Homenaje.

En esta vía y sobre la línea este de la misma, el flamante gobernador, eligió un solar para edificar su palacio.

La casa del gobernador

El esquema general de esta vivienda corresponde al estilo llamado gótico tardío, que obedece al estilo tradicional de las casas andaluzas en el sur de España.

Todos los ambientes de las viviendas, sean de uno o dos pisos, se desarrollaban alrededor de dos patios interiores, para obtener aire y luz.

El primero, era casi siempre, parcialmente pavimentado, en algunos casos con pequeñas albercas o fuentes para introducir frescor en la vivienda, ademas de pozo para extraer el agua fresca. Alrededor se levantaban reatas sembradas con plantas ornamentales, frutales y hierbas medicinales.

El segundo patio, más al interior, servía para la siembra de especies comestibles para el consumo familiar. Este ambiente permitía la colocación de las cocinas, letrinas y estancias para el servicio de la casa. Además, espacios para la crianza de animales domésticos y ejemplares vacunos y equinos.

Distribución

En el palacio del Comendador de Lares y Gobernador de las Indias, frey Nicolás de Ovando, la primera planta servía como recibo, despacho de trabajo y almacenes para el acopio de alimentos para la vivienda y otros bienes del gobernador.

En el segundo nivel se desarrollaba la vivienda familiar, consistente en una sala y comedor, además de los dormitorios.

Existían también espacios para oratorio, biblioteca y sala de música.
En el ángulo oriental de la vivienda se construyó una loggia mirador para el verano tropical, una galería exterior conformada por arcos sobre columnas, techada y abierta en uno o más lados, que permitía tener una visión de la ría y de la ciudad circundante.

Debido a las nuevas funciones hoteleras a las que se ha dedicado el palacio, se ha trasformado la loggia en una habitación cerrada al exterior.

En esta mansión palaciega, la escalera estaba conformada por arcos rampantes en ladrillos, con escalones en placas de piedra.

El entrepiso, lo componían grandes vigas de madera que sostenían alfajías del mismo material. El pavimento terminal fue realizado con tablas de madera.

La fachada
La fachada del palacio, enteramente de piedra, está constituida por la entrada principal enmarcada por un gran alfiz que sostiene el escudo familiar.

El dintel sobre el vano, labrado con elementos ornamentales del gótico tardío. Existía también la puerta cochera, cuyo ancho original, fue reducido para las nuevas funciones del hotel.

Las ventanas de la primera y segunda planta, son de pequeñas dimensiones para la privacidad y seguridad de los interiores.

Sobre el portal principal, una ventana trilobulada, acentúa la monumentalidad del portal principal y la importancia jerárquica del personaje que habitó el palacio. Es notable el antepecho de la fachada, elaborado totalmente en piedra.

Cambios

En los trabajos de intervención que ha sufrido esta vivienda principesca para dedicarla a uso hotelero, se han adulterado loggias y balcones, alterando el estilo gótico, buscando efectos espaciales que no existieron en la edificación original.

Material

— Fundamental
La piedra fue el material fundamental en la construcción de todo el palacio. Notándose en la construcción de las columnas y arcos que sostenían las loggias dedicadas a los grandes espacios sociales.



Noticias Relacionadas