Raddamés de la Rosa, director de Casa Abierta, entidad que surgió en el país en 1974 para trabajar en prevención de drogas y otros fenómenos psicosociales.
Santo Domingo.- El director ejecutivo de la Asociación Casa Abierta, Juan Raddamés de la Rosa, criticó hoy las políticas y abandono de consumidores compulsivos de drogas en el país.
«En la República Dominicana,estas políticas nos muestran una expresión clara de la visión que las orienta, con el abandono a su suerte a las personas que usan drogas de forma compulsiva, muchos de ellos viviendo en la calle. Las personas con problemas de adicciones son parte de la población que sobrevive la pandemia en condiciones inhumanas. También se ha abandonado a las organizaciones sociales que les apoyan, en especial los centros residenciales», indicó hoy al conmemorarse mañana el Día Internacional de la Lucha Contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas.
De la Rosa indicó que «estos centros sufren la indiferencia de autoridades que deberían estar gestionando apoyo, por lo menos en alimentos y medicinas, en estos tiempos en que las donaciones han desaparecido».
«Las políticas dominicanas sobre las drogas, como hemos dicho muchas veces, responden a pensamientos ultraconservadores de principios del siglo pasado, superada ya en muchas sociedades. Esta perspectiva contraria a las innovaciones convierte a las personas adictas en víctimas de políticas represivas, incongruentes, violatorias de derechos, por demás arrastrando el pesado lastre de la corrupción», manifestó.
Citó que en medio de la pandemia por el COVID – 19, se vive además la tragedia de más de 200 personas fallecidas debido al consumo de Clerén, una bebida alcohólica supuestamente clandestina.
«Hace muchos años que desde Casa Abierta hemos venido denunciado, sin que hubiera ninguna reacción de las autoridades, que aquí se produce, contrabandea y comercializa libremente el Clerén, como si fuera un producto legal. Ahora se anuncian “acciones contundentes”, cuando ya lasfamilias lloran a sus seres queridos. No nos engañemos, estas muertes son en parte debido a que autoridades corrompidas miran hacia otro lado, mientras cobran groseros peajes. El mismo esquema que se ha evidenciado funciona con los llamados puntos de drogas, solo que en este caso se comercializa en negocios legalmente establecidos.Una miseria más de estas políticas envilecidas», añadió en un comunicado.
En ese sentido, explicó que «en actual campaña electoral se han lanzado acusaciones a adversarios políticos con fines puramente politiqueros. Lo que hace recordar el dicho popular: “el que tenga rabo de paja… ¡No se arrime a la candela! Y lo cierto es que en la política de nuestro país los “rabos de paja”, están en todos lados. Es lamentable que este sea el único abordaje que se le ocurre a este dizque “liderazgo” político».
Instó a despenalizar los consumos y desarrollar políticas integrales, centradas en los derechos humanos, las juventudes, la niñez, mujeres y las comunidades
«A las autoridades dominicanas, y el llamado liderazgo político, no les importa mínimamente estos seres humanos que sufren. Las autoridades empeñadas en políticas sustentadas en falsedades, miedos, violencias, y discriminaciones, así como en montajes corruptos y constantes violaciones de derechos. Los segundos mantienen silencio cómplice. Parece que harían lo mismo si gobernaran», indicó.
«En este 26 de Junio, Día Internacional de la Lucha Contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, desde Casa Abierta lo decimos nueva vez: las políticas de drogas en nuestro país precisan de un abordaje integral, equilibrado y multidisciplinario, centrado en la persona, desde una perspectiva de derechos humanos, salud pública y género».
«Las organizaciones que trabajamos con esta población debemos hacernos conscientes de que si no empujamos para un cambio de política, solo seguiremos siendo una pieza más de una estrategia que es solo un eterno círculo vicioso».