Domingo, 15 de septiembre, 2019 | 2:06 pm

Casa Abierta 42 aniversario: la esencia de una historia



Casa Abierta celebra el 42 aniversario de su fundación en el año 1974. Surge de la preocupación, a principio de los años 70,  del  Arzobispo de Santo Domingo Monseñor Hugo Eduardo Polanco Brito, para  la fundación de un trabajo dirigido a la juventud, con énfasis en la prevención, tratamiento y rehabilitación de personas con problemas de adicción.

Casa Abierta es la primera entidad dominicana especializada en la prevención y el tratamiento del tema drogas y otros problemas psicosociales.  Somos   una institución que impulsa propuestas innovadoras de prevención integral, desde las realidades de las comunidades, trabajando herramientas educativas desde el enfoque de las habilidades para la vida promoviendo el desarrollo de capacidades en las personas acompañadas, niñez, adolescencia, juventudes y personas adultas para afrontar positivamente los desafíos, promoviendo relaciones sanas, positivas y de igualdad.

Nuestra misión es  promover procesos de toma de conciencia, compromiso y movilización de la sociedad dominicana,  que contribuyan a la construcción de ciudadanía con equidad de género e impulsora de programas de prevención integral a través de estilos de vida saludables. Buscamos ser  una organización profesional, sostenible, generadora de conocimientos, con capacidad para la incidencia pública en la prevención del uso problemático de sustancias y el desarrollo comunitario con enfoque de derechos y perspectiva de género.

Una organización que se aproxima a la realidad y a las personas sin prejuicios, estigmas, ni estereotipos de ninguna clase. Que se sitúa de cara a la realidad social con las herramientas de la ciencia, las buenas prácticas  y la búsqueda de la verdad, como la forma más idónea de acompañar a grupos y personas. Esa ha sido y es nuestra esencia por estos 42 años.

Hemos apostado por la prevención. Pero no como una palabra vacía. Apostamos a que el enfoque de las “Habilidades para la Vida” puede ser utilizado en espacios tradicionales o no y puede aportar a la reflexión para la difusión de estilos de vida saludables. Casa Abierta está consciente de que favorecer la formación integral, desarrollar modalidades de expresión, generar confianza,  autonomía personal, manifestar sentimientos e ideas, promover la importancia de ponerse en el lugar de otras personas, respetando la diversidad, es la mejor estrategia el desarrollo de las comunidades y las personas, y por supuesto para  la reducción de la demanda de drogas.

Hemos fomentado  los espacios alternativos  para  la infancia, adolescencia, juventudes y personas adultas, en los que se transversalizan las dimensiones de género y derechos humanos, aportando desde una herramienta para la recreación sana a la promoción de estilos de vida saludables. Estamos apostando por  el derecho al juego y la recreación, para estimular el desarrollo afectivo, físico, intelectual y social de la niñez, desde el ámbito comunitario, este último ejercicio es realizado a través de Ludoteca Casa de la Infancia en el Barrio Simón Bolívar.

Durante toda su historia Casa Abierta ha apostado por la sensibilización y la difusión de habilidades para la vida y la promoción de estilos de vida saludables. Estas estrategias  representan  una propuesta educativa integral que  desde un enfoque de derechos y  género,  potencia las cualidades humanas y aporta a la prevención del consumo problemático, comportamiento violento, relaciones sexuales tempranas y fomenta cultura de paz.

Lamentablemente estos 42 años no han bastado para ver o  hacer avanzar el pensamiento social dominicano en relación al fenómeno de los consumos de drogas. Prevalece el discurso del miedo, y la represión como instrumento fundamental, a pesar de los resultados,  peores que las drogas a las que dice combatir. Prevalecen los estereotipos, las estigmatizaciones, los abusos, chantajes con las personas usuarios. Se fortalece la corrupción en torno al negocio de las drogas. Se sigue asociando  a las personas pobres usuarias de  drogas con la  delincuencia y la violencia, cuando en la realidad  son  más  las  personas investidas de autoridad vinculadas a estos hechos.

En las cárceles dominicanas, verdaderas universidades del crimen,  tenemos a una gran mayoría jóvenes empobrecidos cuyo único delito es ser una persona consumidora, de acuerdo a los parámetros y sanciones nacionales para la simple posesión. Esto no ocurre con las personas consumidoras en las clases privilegiadas. Esto es que seguimos atrapados en la estrategia del miedo y la represión, sin reparar  en las consecuencias que ello está acarreando. Deberíamos estar preguntándonos  por el daño probablemente irreparable que hacemos a estas  personas jóvenes, pero también el daño social que esto genera cuando regresamos a la sociedad a una persona tratada injustamente que además es violentada, abusada, con frustraciones,  ira y deseo de venganza. Todo por mantener una política absurda.

Al celebrar nuestro 42 aniversario instamos nuestros dirigentes a actuar con inteligencia y no con miedo. Es urgente dejar de criminalizar a las personas usuarias que solo ejercen un derecho a elegir el estilo de vida que quieran, siempre que el mismo no afecte el derecho de las demás personas. De hecho, como lo ha reconocido la suprema corte de Argentina, mediante el emblemático  “fallo Arriola”,  es inconstitucional castigar a una persona adulta por la posesión de una sustancia para consumo personal en el ámbito privado.

Es tiempo, como ha planteado el presidente Danilo Medina de “atrevernos a abrir nuevos debates, a  explorar nuevos caminos”. Es tiempo, siguiendo las palabras del presidente de definir “políticas y medidas sobre drogas, que, centradas en el ser humano, y tomando en cuenta los derechos inalienables de las personas, avancen en enfoques para la reducción, no solo de la oferta, sino también y muy especialmente, de la demanda de drogas”.

Con el  encuentro interactivo “La Esencia de una Historia, celebramos  el 42 aniversario de Casa  Abierta.  El mismo se realizará  mañana viernes 15 de julio 2016 de 3:00pm a 6:00pm., en la Sede Central, ubicada en la Calle 18 Sur, # 1 Ensanche Luperón, D.N. Santo Domingo. En San Francisco de Macorís, el Viernes 22 de julio, desde las 9:30.00 a.m. cerrando a la 5:00 p.m., con un Encuentro Artístico Cultural. Sede San Francisco  Avenida Libertad #38, Salida a Tenares. En Santiago el Miércoles 27 de julio, de 10.00 am. a 12.00 m., en salón principal de la Gobernación Provincial Santiago, en la C/ Del Sol, frente al Parque Duarte.

 

Juan Raddamés de la Rosa Hidalgo

Psicólogo

Director Ejecutivo Casa Abierta

Julio 2016

Raddamés de la Rosa, director ejecutivo de Casa Abierta. Foto: Pablo Matos

Publicidad