La recarga de los vehículos eléctricos es actualmente gratis en los puntos públicos que hay instalados en el país. José de león.
SANTO DOMINGO.-El incremento de los combustibles y el peso que tiene ese capítulo en el gasto del transporte individual y colectivo obliga a las familias y gobiernos a buscar alternativas más económicas, que ayuden a paliar esta situación.
En esa búsqueda, República Dominicana ha probado suerte tratando de eficientizar el transporte colectivo con la instalación del Metro de Santo Domingo, y más recientemente con el Teleférico de Santo Domingo.
Estos, sin duda, ayudan, pero no son suficientes para bajar la factura petrolera que aumentó en el primer trimestre US$198 millones, al pasar de US$673.4 millones, entre enero y abril de 2017, a US$871.7 millones en el mismo período de este año. Por eso se requiere otras tecnologías.
Alternativa económica
La nueva tendencia es la inclusión de unidades de vehículos eléctricos, tanto para uso familiar como colectivo: una opción poco tradicional, pero que ya está disponible en República Dominicana.
Todavía no hay muchos de ellos, pero ya son aproximadamente 58 , los vehículos 100 % eléctricos que hay en el país, muchos de los cuales han sido importados de manera directa por sus propietarios. Sin embargo, ese número podría aumentar rápidamente, porque ya existe el primer distribuidor exclusivo de ese tipo de automóviles en el país.
Se trata de Zeroemisiónrd, empresa que no solo vende vehículos eléctricos, sino también el equipamiento necesario para su movilidad. Se instaló hace seis meses, y ya ha vendido 26 unidades de Nissan Leaf, el único modelo disponible actualmente, pero pronto tendrá los Chevrolet volt y los Tesla.
“El carro eléctrico es todo ventaja, porque es amigable con el medio ambiente, reduce el gasto en combustible un 85 % y no requiere mantenimiento”, explicó el ingeniero eléctrónico, y presidente del “dealer”, Charles Sánchez, quien incursionó en el negocio al probar las ventajas de ese vehículo.
Ahorro de hasta 90 %
“Yo me aventuré y traje un carro para probarlo y logré tener un ahorro de 90 %, porque de 40,000 pesos que yo gastaba al mes, pasé a gastar unos 4,000 en energía”, comparó el ejecutivo.
El valor de cargar un carro eléctrico ronda los 300 pesos de electricidad por carga y con ese nivel se pueden recorrer 140 kilómetros, en el vehículo de menor autonomía; pero en el mayor, con 440 pesos en carga eléctrica se pueden recorrer 300 kilómetros.
“Yo no me arrepiento de haberlo comprado, al contrario, lo recomiendo 100 por ciento”, expresó Santa Franco, una residente del sector El Galá, en Santo Domingo, que hace seis meses se compró un Nissan Leaf.
Para ella, el ahorro ha valido la pena, puesto que antes gastaba 8,000 pesos mensuales de gasolina, y ahora paga 1,500 pesos, que es el aumento que ha visto en su factura eléctrica, ya que conecta su vehículo en su casa.
¿Cómo se carga?
Sánchez explicó que estos carros traen su propio cargador, que puede ser conectado a cualquier toma de corriente eléctrica. Pero en esa fuente hace el proceso hasta 14 horas. De modo que lo recomendable es comprar uno adicional, denominado Tipo 2, que recarga el vehículo en 4 o 5 horas. Cuesta unos 300 dólares.
Hay otro, el Tipo 3, que lo hace en media hora, pero se requiere un nivel mayor de potencia eléctrica y es más caro.
El problema actual es que en el país no existe un sistema de conectores eléctricos que permitan a los usuarios recargar su vehículo cuando lo requieran.
Actualmente, existen menos de 10 puntos en la ciudad y otro en el este.
“Es cuestión de tiempo, porque los carros el´rctricos son el futuro del mundo”, apuntó Sánchez, al precisar que los acuerdos de reducción de emisiones de CO2, rubricados en la Cop 21, obligan a los países a moverse a esa solución como estas.
Política de Estado
La movilidad a los carros eléctricos, al menos para el transporte colectivo, debe ser una política de Estado, consideró Tito Olivo, del Comité Nacional de Lucha contra el Cambio Climático.
También propuso instalar puestos de carga al final de cada estación de los corredores de autobuses.
En el mundo hay alrededor de 2 millones de carros eléctricos, según la Agencia Internacional de la Energía (IEA).
Especificaciones
—1— Mantenimiento
Los carros eléctricos no llevan agua ni aceite, por lo que se ahorra en mantenimiento.
—2— Costo
El costo de los vehículos oscila entre los 750,000 pesos y 36,000 dólares.
—3— Funcionamiento
Los carros eléctricos funcionan con baterías de litio que alimentan las ruedas.