Santo Domingo.- El subdirector de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), ingeniero Leonel Carrasco, afirmó que la demanda de pasajeros en el Metro de Santo Domingo ha crecido en más de un 800% y los aportes anuales al Estado de esa infraestructura ferroviaria se elevan a más de RD$1,400 millones.
Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 5:00 a 6:00 de la tarde, por Santo Domingo TV, afirmó que el Metro mueve de lunes a viernes un promedio de 210,000 pasajeros a diario.
Indicó que en el caso del ferrocarril, comenzó con un aporte del Gobierno de US$25 millones al año, pero esa cantidad se ha reducido en alrededor de un 35%.
Reveló que en el 2014, el Gobierno desembolsó para el mantenimiento y operación de la infraestructura alrededor de RD$750 millones.
“Pero el Metro le pasa al Gobierno al año alrededor de RD$1,400 millones, quiere decir que nosotros duplicamos la parte que nos da el Gobierno, porque este subsidio o apoyo que se le da, el pueblo lo recibe como un ahorro”, adujo.
Justificó su posición entendiendo que un obrero que anteriormente gastaba el 24% su suelto base, ahora consume alrededor de entre un 14 y 16%, dependiendo la distancia.
Reveló que flujo de los más de 210,000 pasajeros que a diario mueve el Metro desciende los sábados y domingos a un 60 y 50% de la cantidad que esa línea ferroviaria transporta en los distintos puntos del Gran Santo Domingo.
Significó que la primera línea del Metro, que tiene 16 paradas y una extensión de 14.5 kilómetros, ha dado resultados maravillosos, donde hasta ahora se han montado por encima de los 170 millones de pasajeros, desde que fue inaugurada el 29 de enero del 2009.
El funcionario precisó que en los primeros dos meses del 2009, cuando se inauguró la primera línea del Metro, comenzaron transportando 25,000 personas diario, aumentando al año a cerca de 50,000.
Carrasco informó que a los dos años el número de pasajeros movilizados a diario superaba los 100,000, lo cual hizo que el Gobierno iniciara otro proyecto de ampliación de la infraestructura con servicio de asiento para pasajeros, con el Corredor Quinto Centenario.
Indicó que hubo que habilitar otras 14 paradas para el tramo que comprende el Corredor Quinto Centenario, que comprende la parte Este de la ciudad, la avenida San Vicente de Paul, la autopista Duarte y la John F. Kennedy.
“Lógicamente, que el Metro ha obligado al Gobierno, luego de ponerse en servicio, a ir construyendo de acuerdo a las disposiciones que tenga económica, a prestarle ese importante servicio a una población que sobrepasa los tres millones de habitantes”, adujo.
Sostuvo que además de esa cantidad de personas, en Santo Domingo vive un tercio de la población dominicana, lo que ha hecho que las autoridades de la OPRET hayan tenido que extender la línea número dos del Metro, porque la uno, que cumplirá seis años, cruza la provincia de norte a sur completa.
“El Metro ha sorprendido a los que interactuamos en su construcción y ulteriormente puesta en servicio para las demandas que tenemos, de movimiento, en la ciudad de Santo Domingo, en la provincia”, subrayó.
Carrasco argumentó que ha sorprendido porque fueron comprados trenes para un flujo de pasajeros, pero ya se agotó en corto plazo, porque a los cinco años la demanda superó lo que se había proyectado.
Comentó que en el sexto año, hay que acoplarle más trenes a los tres que existen, condición que ha originado que se haya hiperbolizado el servicio del Metro.
“Quiere decir eso, que la demanda ha crecido en una forma exponencial, de una forma demasiado vertiginosa, nosotros creíamos que íbamos a ir más despacio”, acotó.
Proclamó que el Metro es un orgullo para los ingenieros que lo construyeron y el Gobierno Central, porque se trata de la obra más grande que en la historia de la construcción que se ha hecho en la República Dominicana.
Indicó que en la estación Mama Tingó se han visto obligados a poner dos trenes para poder paliar un poco la demanda de 20,000 pasajeros que de seis a nueve de la mañana, se presenta día tras día allí, al igual que la Feria.
“Eso significa que ya tenemos dos o tres trenes más a los módulos que tenemos, para poder paliar la situación que se nos está presentando, debido a que se pretendía que ya para esta fecha nosotros no tuviésemos ni siquiera 50,000 pasajeros”, enfatizó.
Carrasco dijo esperar que el Metro sea autosuficiente, aunque entiende que no es una vía de ganar dinero porque en todas partes del mundo los gobiernos apoyan ese sistema de transporte.
La Segunda Línea del Metro
El subdirector de la OPRET pronosticó que si los recursos siguen fluyendo como ahora, la Segunda Línea del Metro de Santo Domingo ya estaría funcionando en fase de pruebas para los tres o cuatro meses del año 2016.
Destacó que el Gobierno del presidente Danilo Medina ha destinado para este 2015, dentro del Presupuesto General del Estado alrededor de RD$4,000 millones.
Carrasco vaticinó que al término del actual período del presidente Danilo Medina ya esa vía del ferrocarril estará funcionando normalmente, tras destacar el apoyo del mandatario a la obra.
“La parte del túnel, que está desde la avenida Venezuela hacia la antigua Carretera Mella, ya tiene un 70% de su taladro por debajo de la avenida San Vicente de Paul, y el puente, las dos pilas grandes que lleva, que es un puente magnifico que se está haciendo ahí, esas dos fases grandes las tenemos”, sostuvo.
Expresó que han sido desalojadas cerca de 800 familias, tanto en la ribera del río Ozama como en la zona de Gualey.
Dijo que continuarán con los aprestos de desalojo, sin necesidad de que familias se sientan atropelladas, sino que son sacadas de esos lugares y se les proporciona una vivienda a los que califiquen.
Expuso que durante el fin de semana fueron desalojadas 44 viviendas, con un total de 78 familias, lo cual ha sido pacíficamente, como lo pretenden hacer con unas 300 viviendas que quedan desde la parte alta de Gualey hasta la avenida Francisco del Rosario Sánchez.
Observó que actualmente se está construyendo un puente, al lado de de la Padre Castellanos (antigua 17), en Los Mina y cuatro paradas más adelante, como son las de las avenidas Venezuela, Fernández de Navarrete, Trina de Moya y en la intersección de antigua Carretera Mella con San Vicente de Paul.
Explicó que esas cuatro estaciones servirán para paliar la demanda de transporte en Los Mina, Alma Rosa y otros sectores de la parte oriental de Santo Domingo.
“Este panorama lo que significa es que el Estado va a tener que seguir construyendo línea de Metro en los sectores que lo demandan, esto se traduce en uno decir que ese servicio es vital”, agregó.
Subrayó que es un medio de transporte de los estudiantes, obreros, enfermos, deportistas y a todas las personas que entran en el rango del Producto Bruto Interno (PIB).
El Metro de Panamá y el Ecuador
El subdirector de la OPRET proclamó que el Metro de Santo Domingo es una referencia para el área del Caribe y Centroamérica.
Basó su criterio en que el Metro de Panamá, que fue inaugurado recientemente, es una copia del de Santo Domingo, desde donde fueron muchos técnicos a dar asesoramiento.
Indicó que desde República Dominicana se hizo un intercambio de experiencia entre el personal maneja el Metro de Panamá, donde los conductores de esa línea ferroviaria se entrenaron aquí.
Afirmó que el Metro de Quito, Ecuador, ha tenido el asesoramiento de miembros del Metro de Santo Domingo.