SANTO DOMINGO.-El presidente de turno de la Comunidad del Caribe (Caricom), el mandatario de Guyana, Irfaan Ali, anunció ayer que el organismo regional no ha logrado “ninguna forma de consenso” entre las partes enfrentadas en Haití pese a las reuniones celebradas con ese propósito.
“Hemos estado trabajado contrarreloj y, pese a las muchas reuniones, no hemos sido capaces de alcanzar todavía ninguna forma de consenso entre el Gobierno y las partes interesadas de la oposición, sociedad civil, sector privado y organizaciones religiosas”, dijo Ali en un video difundido por Caricom.
El presidente de Guyana reconoció que “la situación es compleja» en Haití y que esta se ve agravada por “la falta de las instituciones clave funcionando como la Presidencia y el Parlamento”, así como la violencia y la falta de ayuda humanitaria.
Salida política
En su alocución, el actual presidente de Caricom insistió en “la urgente necesidad de consenso” entre las partes haitianas, más teniendo en cuenta que “todos están de acuerdo en que la solución debe ser liderada por Haití».
Sus declaraciones llegan después de horas de informaciones sin confirmar sobre una eventual reunión en Jamaica entre Henry y miembros de Caricom, que irían a pedir su dimisión.
Sin aludir a esos reportes, Ali reconoció que debe haber “una solución política” y que Haití “necesita el apoyo no solo de Caricom sino de la comunidad internacional». “Para llegar allí, necesitamos consenso entre los actores clave de Haití. Todos son conscientes del precio de un fracaso”, agregó Ali, quien adelantó que seguiría dando actualizaciones de la mediación.
A su vez, el portavoz del Departamento de Estado de EE. UU., Matthew Miller, dijo ayer que tanto su país como Caricom siguen instando a las partes haitianas, incluido el primer ministro, a que “hagan concesiones en beneficio de la población” de Haití.
Miller subrayó que eso no implica que se esté solicitando la dimisión de Henry y destacó que EE. UU. lleva tiempo trabajando con Caricom y los líderes de Haití en el camino para restaurar el orden democrático a través de unas elecciones “libres y justas».
Entretanto, Henry está en Puerto Rico, un estado libre asociado a EE. UU., donde su seguridad y alojamiento están a cargo de agencias federales como el FBI.
El secretario de Estado de Puerto Rico, Omar Marrero, aseguró ayer que la intención del primer ministro es “regresar a su país”, aunque no está claro cuándo podrá viajar ante la violencia en Haití, informó la agencia Efe en un despacho.
Alerta médica
Mientras que en Haití, Médicos Sin Fronteras (MSF) notificó de la suspensión temporal de sus clínicas móviles en varias localidades a la vez que alertaba de un aumento considerable del número de heridos en Haití a causa del caos y la violencia que reina desde hace una semana.
MSF recibe una media de cinco a diez nuevos casos al día y actualmente se trabaja “al límite de nuestra capacidad”, afirmó Mumuza Muhindo Musubaho, coordinador general de la organización en Haití, según un comunicado.
Médicos Sin Fronteras elevó de 50 a 75 las camas en su hospital de Tabarre para atender la nueva crisis que comenzó el jueves pasado después de que se conociera el compromiso del primer ministro haitiano, Ariel Henry, durante la cumbre de la Comunidad del Caribe (Caricom) en Guyana, de convocar elecciones antes del 31 de agosto de 2025, lo que enfureció a las bandas armadas, que llevan tiempo exigiendo su renuncia.
“Estamos preocupados porque el acceso a nuestro stock de material médico es extremadamente difícil, no sólo por la situación en el puerto, sino también por la imposibilidad de continuar con los trámites administrativos de aduanas”, agregó Muhindo Musubaho.
También dijo que temen quedarse “sin existencias de medicamentos y equipos médicos, que son absolutamente esenciales para cubrir las enormes necesidades a las que nos enfrentamos en este momento».
Con varias estructuras hospitalarias paralizadas, MSF reabrió su centro de urgencias en el distrito de Turgeau dos semanas antes de lo previsto para ampliar sus actividades médicas y reducir la presión sobre sus instalaciones existentes a las que continúan llegando heridos.
Derechos humanos
— ONU
El alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, urgió este miércoles a la comunidad internacional a actuar de forma “rápida y decisiva” para evitar que Haití “descienda aún más hacia el caos”.
EE.UU. le pide acelerar la transición
Llamado. Estados Unidos instó ayer al primer ministro haitiano, a actuar con urgencia para llevar a cabo un proceso político que conduzca a una transición presidencial en el país, dijo su embajadora ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield.
Henry se encuentra en Puerto Rico (estado libre asociado a EE.UU.), después de que aterrizó el martes por sorpresa y cuando llevaba varios días en paradero desconocido, y se desconoce cuáles van a ser sus próximos pasos.
A preguntas de si EE.UU. le ha solicitado su renuncia -como han publicado algunos medios-, la embajadora estadounidense no contestó directamente, e insistió en que el mensaje que su país le viene transmitiendo es que se mueva con celeridad hacia la transición.