Santo Domingo.-El problema de la falta de parqueo en los palacios judiciales donde se administra justicia, es un mal que al parecer nunca tendrá solución, porque dotar de un lugar seguro para que los usuarios y abogados parte de proceso estacionen sus vehículos no es una prioridad.
Así lo estiman abogados abordados en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, quienes afirman que una muestra de ello fue la construcción del edificio contiguo donde funciona el Departamento de homicidios de la fiscalía, al cual tampoco le hicieron parqueo.
Los consultados coincidieron en que se debió construir un paqueo soterrado, no solamente para jueces y Ministerio Público, sino para los abogados que también forman parte de los procesos judiciales y los empleados en esas instituciones.
Explicaron que los abogados tiene que correr el riesgo de que le roben portafolios, le rompan el vehículo y en muchas ocasiones cuando llegan donde lo dejaron estacionados no lo encuentran.
Las calles atestadas
El caos en el transporte por la falta de parqueos es evidente, las calles que bordean el palacio de Justicia de Ciudad Nueva: la Beller, Arzobispo Portes, Fabio Fiallo y Francisco J. Peynado se ven atestadas de vehículos estacionados, algunos paralelos, dejando solo una fina fila para el transito vehicular.
Frente al antiguo edificio están los parqueos de jueces, ministerio públicos y funcionarios altos, los que son resguardados con cadenas y triángulos para evitar que osados usen ese estacionamiento.
La situación de la falta de parqueo ha llegado al punto de que algunos utilizan el antiguo club de los Boy Scouts y los alrededores de la clínica Abreu para estacionarse.
Los abogados Juan Castillo y Martín Peguero, hablando por separado coincidieron en que el problema es que las edificación del Palacio de Justicia es viejo y no fue diseñado para el crecimiento poblacional que hoy exhibe la Capital.
Los tribunales nunca preparan parqueos para los abogados y clientes, solo preparan parqueos para los jueces, se quejó Castillo.
Les roban hasta expedientes
Los abogados se quejan de que por la falta de parqueos le han robado desde laptop, accesorios de sus vehículos y hasta expedientes judiciales.
Martín Peguero dijo que el problema ha llegado al punto que hasta algunos vehículos incautados por la fiscalía han sido robados.
El jurista que tiene sus oficinas en las inmediaciones del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva dijo que la falta de seguridad y los robos en la zona es otra problemática.
Además que a la hora de estacionarse frente a su oficina es un caos, por la cantidad de vehículos estacionados de forma paralela.