Santiago.-Muchos cantantes que en otrora formaban parte de orquestas populares, migraron a la música típica dándole colores de modernidad al género tanto en la melodía, coreografía, como en la vestimenta, además de incrementar el ritmo entre la juventud.
Cantantes como Krisspy, Robert Liriano, Joselito Trinidad y Raffy Díaz hicieron la transición por asunto de mayor proyección y también pecunario, al tiempo de probar con un ritmo que solo conocían a través de los exponentes tradicionales.
Para el productor radial y promotor Papillón Ortiz este fenómeno se dio, porque el merengue de orquesta estaba en baja y el típico subiendo; “los grupos comenzaron a buscar a esos cantantes de segunda y otros que querían destacarse como figuras, para que formaran parte y le dieran novedad.
El comienzo
Ellos irrumpieron en los inicios del 2000 con un estilo que conocieron y desarrollaron en el merengue típico, elementos que dieron sus resultados a más de dos decenios de vigencia, conforme a los conocedores y músicos.
El merenguero Krisspy fue el primero en dar el cruce o “crossover”, con experiencia acumulada de orquestas y de piano bar, que le daban un `plus’ como intérprete de varios ritmos, sumado a un estilo de voz que se adaptaba a la visionaria estrategia de los conocedores Aureliano Guzmán, Papillón Ortíz y Juan Robles; “ellos fueron quienes me motivaron para formar parte del merengue típico”, recuerda el intérprete de ‘Cuando volverás’.
Para Robert Liriano, en su caso fue una transición difícil en los inicios y pensaba que no iba a funcionar; “El ingrediente de tomar el estilo de cantar en la música moderna y solo fusionarlo en lo típico, fue lo que funcionó. Por eso es que han venido tantos cantantes de la Capital”, expresó el VIP.
Liriano logró acumular experiencias en agrupaciones como: Orquesta Bermúdez, El Grupo Sombra del maestro Ányelo, también Krisspy estuvo en ella, Eddy Herrera, con Manuel Jiménez, entre otras.
El calvo
El líder de la Artillería Pesada ‘José el Calvo’, confiesa que fue uno de los primeros en incluir los intérpretes en su agrupación típica, con Raffy Díaz quien formaba parte de La Coco Band de Pochy Familia, así como Joselito Trinidad de la orquesta de Wilfrido Vargas.
“Fui uno de los primeros que trajo de la Capital a cantantes a lo típico y también en poner un frente en la agrupación”, afirmó el saxofonista.
Raffy Díaz, incursionó en el ‘perico ripiao’ , y tiene su propia banda y en ella también demuestra su versatilidad en la interpretación de diversos géneros. Fue parte de las orquestas de Henry Hierro, Carlos Manuel el Zafiro, Wilfrido Vargas y Rokabanda.
En tanto Joselito Trinidad, quien estuvo con Aníbal Bravo y Ruby Pérez, después de 10 años con Wilfrido Vargas, se dejó seducir por la güira, la tambora y el acordeón.
Mas detalles
—1— Consulta
Todos los cantantes consultados coincidieron en señalar que no se arrepienten del cambio, porque han contribuido con su auge.
—1— Aportes
Mientras que el músico y compositor Juan Robles, considera que los cantantes que se han ido al género no le han hecho grandes aportes, pero sí a sus proyectos.
*Por Fior D’Aliza Taveras