Candidatos alcaldes del PRM exigirán 10% del Presupuesto

Servicios. Entre sus prioridades están el manejo eficiente de los desechos sólidos, seguridad ciudadana, tránsito, educación y empleo. Gestión. Carolina Mejía dijo no improvisará y continuará los programas bien valorados en el Distrito Nacional.

329
Ulises Rodríguez, Juan Andújar, José Luis (Pepín) Corripio Estrada, Carolina Mejía, Juan Bolívar Díaz, Manuel Jiménez y Francisco Fernández. Elieser Tapia.

SANTO DOMINGO.-Candidatos a las alcaldías del Gran Santo Domingo por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) insistieron ayer en la necesidad de que el Gobierno central cumpla con la asignación del diez por ciento del Presupuesto que confiere la ley a los ayuntamientos para implementar los planes que requiere la municipalidad.

Por ese concepto, Manuel Jiménez, candidato por el municipio Santo Domingo Este, afirmó que el Gobierno le adeuda a los cabildos 180 mil millones de pesos solo en los últimos siete años y que el mismo debe ser incluido en el Presupuesto de 2021.

Carolina Mejía, Manuel Jiménez y José Andújar durante su intervención. ELIESER TAPIA

Alega que sin recursos no se podrían implementar las demandas de la población, como son la sostenibilidad ambiental que implica un manejo adecuado de los desechos sólidos, transporte, rescate de cañadas, seguridad, educación ciudadana, y erradicación de la violencia.

“No podríamos plantear a la ciudadanía soluciones, si no disponemos de los recursos para hacerla”, dijo Carolina Mejía, candidata por el Distrito Nacional.

Plan Desarrollo

Al participar en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, Mejía y Manuel Jiménez; José Andújar, aspirante por Santo Domingo Oeste; Francisco Fernández por Santo Domingo Norte, y Ulises Rodríguez por Santiago, coincidieron en que se debe recuperar el Plan de Desarrollo Decenal Municipal 15-25 basado en la Estrategia Nacional de Desarrollo.

Plantearon cumplir con ese plan y que la solución de los problemas que aquejan a los habitantes se manejen con una visión común, ya que no se han aplicado las iniciativas proyectadas hace 19 años con la descentralización o división territorial.

Carolina Mejía dijo que en 2008 se conformó la Mancomunidad del GSD, pero no se ha desarrollado y tienen el reto de trabajar unidos para eficientizar los espacios.

Iluminación

Mejía prometió dar continuidad al proyecto de Santo Domingo Iluminado, la transparencia y rendición de cuentas. A través de una licitación pública buscará que se masifique el plan de iluminación y asumirá la colocación de cámaras de seguridad.

“Todo lo que tiene que ver con la iluminación, lo vemos de distintas perspectivas, desde la seguridad, desarrollar una cultura de mantenimiento y con esa labor se creen cooperativas de jóvenes por polígonos y que para ellos eso sea una oportunidad de trabajo, detalló Carolina Mejía, quien también promoverá un programa de formación a través de becas para los jóvenes.

Aspectos puntuales

Entre las propuestas comunes citó el rescate de los ríos y cañadas, planes educativos, tránsito y la erradicación de la violencia en todas sus formas.

En el caso del municipio Este, Jiménez dijo que el objetivo de la descentralización era que los cuidadanos tuvieran servicios y eso no se ha cumplido, y el Distrito Nacional funciona como una gran ciudad con una gran periferia, que son los municipios.

Recordó que para entonces se creó el Consejo Municipal de Desarrollo en 2015 que impulsaría los problemas que afectan a los munícipes y solo se reunieron el día de la juramentación.

Tanto Andújar como Francisco Fernández coincidieron en que los municipios que representan tienen cada uno, más de 50 cañadas por sanear.

En SDO enfrentan el rescate del río Haina. Manuel Jiménez habló de crear minicabildos para desconcentrar los servicios de SDE.

Vertedero de Duquesa

Fernández, quien presidió la Mancomunidad de los Ayuntamientos en su anterior gestión, pidió dar una asignación a este órgano rector.

Enfatizó en que hay que buscar una solución definitiva al vertedero a cielo abierto de Duquesa en SDN.

En ese sentido, Carolina Mejía también apostó a que se defina la titulación de los terrenos y la eficientización de la disposición de los desechos, que apenas alcanza un pago de dos dólares por tonelada.

Sobre Santiago

Unilises Rodríguez dijo que habrá que asumir la planificación y aspectos como el tránsito. Sostiene que solo se ha trabajado en el casco urbano, no en la periferia.

“Santiago se ha ganado la fama de ser una de las ciudades más inseguras y ha llegado la hora de que la Alcaldía forme parte de la solución, en eso entra la iluminación y el monitoreo, lo que disminuirá los hechos delictivos”, dijo aspirante, que también tiene en agenda el rescate del río Yaque del Norte.

Enfatizó en que se respete la institucionalidad y el Presupuesto Participativo. Entre otros aspectos citaron la necesidad de asfaltado.

Turismo cultural

De cara al 500 aniversario de la fundación de la ciudad, Carolina Mejía buscará impulsar el turismo por medio dse grandes ofertas de eventos culturales y deportivos.

Fraude

— Defensa comicios
De cara a los comicios Manuel Jiménez adelantó, tienen460 delegados y 153 abogados en igual al número de recintos electorales para hacer un levantamiento ante cualqueir delito electoral que pueda surgir.

-- publicidad --