Cancillería abrirá dos oficinas en la frontera

Cancillería abrirá dos oficinas en la frontera

Cancillería abrirá dos oficinas en la frontera

Santo Domingo.- El ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro, anunció la próxima apertura de dos oficinas de la Cancillería dominicana en las ciudades fronterizas de Dajabón y Jimaní para dar atención rápida a los conflictos fronterizos que puedan presentarse.

Las mismas serán abiertas dentro de un mes para ampliar el espectro de actuación, para no limitarse a las relaciones bilaterales.

Navarro explicó que la Cancillería está decidida a tener mayor presencia en la zona fronteriza para darle soporte a las entidades del Estado llamadas a atender las situaciones que se presenten en la línea fronteriza.

Señaló que muchas de las situaciones que se presentan en la frontera con Haití pueden ser atendidas rápidamente en el mismo lugar en que ocurren con el apoyo oficial de la Cancillería. También dijo que esas oficinas tendrían la responsabilidad de los asuntos de los consulados haitianos que están cerca de esas ciudades.

“Hemos dedicado mucho tiempo a fortalecer la gestión fronteriza en nuestro país para que la Cancillería tenga una mayor presencia allí, como la tienen todas las cancillerías de los países del hemisferio”, puntualizó Navarro.
Reflexionó que toda frontera es el ámbito de división o de acercamiento con las naciones vecinas y que por tanto debe ser atendida con gran esmero.

“La frontera, dependiendo de la óptica, puede ser un punto de división o un punto de contacto para el intercambio bilateral”, puntualizó Navarro.

Al ser entrevistado en el programa “Cuentas Claras”, que se transmite por la emisora La Nota, en los 95.7 FM del dial, dijo que la dependencia que dirige tiene la responsabilidad de acompañar a todas las instancias del Estado con incidencia en la frontera, como son las gobernaciones, las alcaldías y dependencia especializadas.

Diálogo con Haití

El Ministro de Relaciones Exteriores manifestó que el diálogo político con el Gobierno haitiano se mantiene suspendido hasta tanto no cese por completo la campaña de difamación contra la República Dominicana.
Andrés Navarro dijo que se comprobó que las autoridades haitianas eran las instigadoras de los ataques contra el país.

Formación diplomática
El Canciller anunció también que esa dependencia está fortaleciendo la formación de los miembros del servicio exterior y que incluso se impartirán cursos de actualización a través de internet.



Etiquetas

Noticias Relacionadas